Economista independiente de la Coordinadora Civil, Adolfo Acevedo Vogel. (FOTO ARCHIVO)
Todo indica que el gobierno esta aplicando las recetas del Fondo Monetario Internacional, FMI, en materia de Macroeconomía con las políticas de ajuste y el proyecto del presupuesto General de la República 2010 así lo establece, afirmó el economista independiente de la Coordinadora Civil, Adolfo Acevedo Vogel. El FSLN criticaba a las administraciones liberales por aplicar mecanismo del FMI cuando era oposición pero ahora aplica los mismos lineamientos del Fondo, dijo el economista.
“El Proyecto de Presupuesto 2010 es la expresión de una política de ajuste de lo más convencional; de hecho, parece una política de ajuste de esas que uno solía encontrar en los viejos textos del FMI”, señaló el analista y economista.
El experto económico dijo que el programa del FMI establece que sea reducido el déficit global del sector estatal. El gobierno debe de cumplir esta tarea y por eso el reajuste del presupuesto, y por eso, se realizan acciones financieras para cumplir con los compromisos, enfatizó Acevedo Vogel.
El gobierno tiene que realizar el ajuste fiscal ya sea aumentando los ingresos o la reducción de los gastos. En el 2010 la reducción del déficit fiscal después de donaciones se establece en 122 millones de dólares que es el equivalente al 1.93 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, PIB, dijo el economista independiente.