La cumbre de dos días reunió a Chávez, Morales, sus pares ecuatoriano, Rafael Correa, y nicaragüense, Daniel Ortega. (FOTO cesar pérez)
La utilizarán como “moneda común”
COCHABAMBA (BOLIVIA).- La séptima cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) terminó el sábado con la firma de una declaración final que aprueba la moneda común Sucre, reclama el derecho a la Madre Tierra, mandato que será presentado en la conferencia sobre cambio climático en Copenhague, y apoya "al gobierno legítimo de Honduras".
Como primer paso para su independencia económica, la alianza pondrá en marcha en 2010 un Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) como moneda virtual de pago en su intercambio comercial en lugar del dólar.
El Sucre "es un paso a nuestra soberanía monetaria para liberarnos de la dictadura del dólar que el imperio yanqui le impuso al mundo", dijo el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que invitó a otros países, como Argentina, a sumarse a la iniciativa.
La Alianza tendrá también un tribunal arbitral de solución de conflictos sobre inversiones a iniciativa de Bolivia, que en 2008 abandonó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, a raíz de una demanda de la telefónica italiana Telecom por la nacionalización de su filial Entel.
La cumbre de dos días reunió a Chávez, Morales, sus pares ecuatoriano, Rafael Correa, y nicaragüense, Daniel Ortega, además de los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerit; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y de Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalvez.
También estuvo presente el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Machado. La declaración final adoptó la iniciativa del mandatario boliviano, Evo Morales, anfitrión del encuentro, sobre "los derechos de la madre tierra", que será llevada como postura de los países del bloque ante la cumbre de cambio climático de diciembre en Copenhague.