Un primer equipo de expertos de la ONU llegó a la ciudad de Padang y una segunda misión tiene previsto llegar hoy. (FOTO ansa)
Reflejan datos de la ONU
YAKARTA y NUEVA YORK.- Las víctimas del terremoto que el miércoles azotó a Sumatra, Indonesia, suman al menos 1.100, según datos de la ONU, pero no se descarta que la cifra sea mayor ante el avance de las labores de rescate.
Padang, la capital de la provincia de Sumatra, epicentro del sismo, quedó semidestruida y faltan el agua y los alimentos, pese a que comenzó a la distribución de elementos de primera necesidad.
"Las últimas cifras a nuestra disposición indican que el balance de muertos subió a 1.100", declaró el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, John Holmes.
Los heridos suman 2.440, muchos de ellos de gravedad y siguen desaparecidas otras miles de personas.
Holmes explicó que el número de muertos está destinado a aumentar.
Un primer equipo de expertos de la ONU llegó a la ciudad de Padang y una segunda misión tiene previsto llegar hoy.
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, regresó ayer a su país de la cumbre del G-20 celebrada en Estados Unidos y voló de inmediato a la zona del desastre.
El gobierno destinó cerca de 17,7 millones de euros para las operaciones de emergencia en los próximos dos meses, además del envío de mil socorristas y 80 toneladas de alimentos y medicinas.
Banco Mundial dispondrá ayudas por Tsunamis
Ante la catástrofe el Banco Mundial dispondrá en los próximos días ayudas para los países asiáticos golpeados por terremotos y tsunamis, anunció el presidente de la entidad, Robert Zoellick.
"La esperanza es proveer las primeras ayudas en los próximos días", dijo en una rueda de prensa en Estambul.
El tsunami que azotó el martes las islas de Samoa, en el sur del Pacífico, provocó la muerte de al menos 155 personas, según un nuevo informe reportado por autoridades locales.
La Cruz Roja dijo que el estado de Samoa, en el oeste del archipiélago, fue el más golpeado y registró al menos 115 víctimas mortales.