La violencia alcanza un nivel elevado, 7 de cada 10 niños sufren abusos, 46,7 niños mueren mensualmente en el país. (FOTO jairo cajina)
Organizaciones sociales hacen un llamado al gobierno
CIUDAD DE GUATEMALA.- Los niños de Guatemala sufren los efectos de la pobreza, la falta de educación, la desnutrición, la violencia intrafamiliar y el maltrato, denunció la Procuraduría de Derechos HUmanos, en el marco de la conmemoración del día Internacional del niño.
En el país la población de niños y niñas es de 5,5 millones, de los cuales 59% viven en áreas rurales, 56% vive en pobreza y 21% en extrema pobreza, 49% de la población infantil sufre desnutrición crónica, 23% desnutrición aguda.
El 34% de los niños ha completado menos de 9 años de educación formal, más del 30% de la población en edad escolar no asiste a la escuela, el promedio de años de estudio en el área rural es de 4,5%, el promedio de años de estudio en las niñas indígenas es de 1,5% porque dan preferencia a que estudien los niños.
La violencia alcanza un nivel elevado, 7 de cada 10 niños sufren abusos, 46,7 niños mueren mensualmente en el país. De enero al 15 de septiembre de 2009, han muerto 391 niños por arma blanca o arma de fuego, en 2008 murieron 488 niños de 0 a 17 años víctimas de la violencia.
La procuradora, Nidia Del Cid, explicó que se han registrado al menos quinientos mil niños que se ven forzados a trabajar a pesar de que la Constitución del país lo prohíbe.
Organizaciones sociales hacen un llamado al gobierno para que apoyen a los niños guatemaltecos ofreciéndoles estudio, alimento y oportunidades de tener una mejor calidad de vida.