Líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán. (FOTO ARCHIVO)
Llama a las fuerzas democráticas a la unidad
El líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, señaló que la sentencia de la Sala Constitucional que declara inaplicable el artículo 147 de la Constitución, que prohíbe la reelección continua del Presidente de la República, esta de “ripley's”, es decir increíble.
Alemán, molesto dijo que el fallo de la CSJ “es un ilícito, ilegal e inexistente” y que para buscar una solución convocarán a “una unidad total de las fuerzas democráticas, para decirle basta ya al dictador Ortega”.
El líder del PLC, señaló que el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, pasó por encima de todo el mundo, al no reunir los 56 votos en la Asamblea Nacional, que se requieren para aprobar una reforma o una ley.
“Ortega, tuvo que recurrir a lo más falso, a lo más ilógico que pudo haber existido en el país como existe en esa resolución”, refutó Alemán.
El PLC, se reunió de emergencia con el conservador Noel Vidaurre; el comentarista político Jaime Arellano, y el directivo en la Asamblea Nacional de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alejandro Ruiz, quienes coincidieron que “Ortega quiere perpetuarse en el poder”.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua aceptó la resolución de la Corte Suprema de Justicia que permite la reelección continua del actual presidente sandinista, Daniel Ortega.
El presidente del CSE, Roberto Rivas, acompañado de otros magistrados del tribunal electoral, dijo a la prensa que la Sala Constitucional de la Corte Suprema tiene potestad para declarar "inaplicable" un artículo de la Constitución Nacional que prohíbe la reelección continua del mandatario.
La Corte Suprema falló de manera sorpresiva sobre un recurso de amparo de Ortega, al señalar que prohibir la posibilidad de reelección presidencial y al mismo tiempo permitir la reelección indefinida de los diputados del parlamento es una "violación al derecho de la igualdad ante la ley".
Voceros opositores reaccionaron en contra de la resolución judicial, pero el Consejo Electoral dijo que lo fallado por la Sala Constitucional del máximo tribunal del país "ya quedó escrito en piedra".
Las elecciones generales de Nicaragua están previstas para noviembre de 2011 y Ortega, electo en noviembre de 2006, dijo públicamente que está interesado en presentarse para otro período de cinco años.