Ante la situación que se presenta en el panorama político actual, ahora que la Sala Constitucional resolvió que el Presidente Ortega puede ser reelecto candidato de manera continua, el gran capital se esta planteando algunas alternativas políticas.
Se barajan los nombres de Antonio Lacayo Oyanguren en fórmula con Francisco Aguirre Sacasa para enfrentarse al Presidente Ortega en el período 2010-2011. El Gran capital no quiere de candidato presidencial a Arnoldo Alemán Lacayo, ni a Eduardo Montealegre Rivas porque tienen mucha culpa por la división de las fuerzas opositoras liberales y conservadoras.
Proponen que haya elecciones primarias y el que gane sea solamente el primer diputado y el otro Presidente de la Asamblea Nacional.
Los empresarios ligados al gran capital están solicitando a las fuerzas adversas al sandinismo que se forme una coalición nacional que unifique a todos los sectores marginados por el sandinismo y que se opongan a la implantación de una dictadura en el país de carácter familiar. Es probable y se contempla que Doña Violeta Barrios de Chamorro vuelva a ser candidata presidencial con todos los sectores de oposición unificados para poder enfrentar la maquinaria electoral del Presidente Ortega.
La opinión pública esta a la espera de lo que puedan decir los organismos internacionales ya que la Unión Europea, UE, tiene interés en participar de observadores en la contienda electoral del 2011.