Zelaya, recalcó que régimen de facto no reconoce que en Honduras hubo un golpe de Estado. (FOTO ARCHIVO)
Diálogo se suspendió al no aceptar la comisión de Zelaya una nueva propuesta de los representantes del régimen de facto
TEGUCIGALPA.- La crisis política de Honduras tiende a profundizarse pues el diálogo, iniciado hace 14 días con el apoyo de la OEA, se estancó el lunes ante la negativa del régimen de facto de aceptar la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.
Las comisiones de Zelaya, destituido por un golpe de Estado el 28 de junio pasado, y de Roberto Micheletti, actual presidente de facto, acordaron y firmaron 7 de los 8 puntos claves del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
Pero el diálogo se suspendió al no aceptar la comisión de Zelaya una nueva propuesta de los representantes del régimen de facto.
Esa propuesta de los golpistas pretende que la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional presenten a las comisiones de diálogo un informe sobre los antecedentes del golpe de Estado, el cual serviría de base para decidir en cuanto a la restitución del gobernante constitucional.
"El diálogo, aunque no lo declaramos roto ni pensamos romperlo, ha entrado en una fase de evidente obstrucción y relativo estancamiento", dijo anoche una declaración del presidente Zelaya y la comisión que lo representa en las negociaciones.
La declaración solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reunirá en Washington mañana miércoles, que se "pronuncie sobre el actual estado de obstrucción en que se encuentra el proceso del diálogo".
Señaló que el diálogo es el instrumento adecuado para encontrar una salida a la crisis política que atraviesa Honduras, dentro del marco del cumplimiento de las resoluciones de la OEA, la Organización de las Naciones Unidas y del acuerdo de San José, "pero es indispensable que sea acompañado por la necesaria y firme voluntad política".
El presidente Zelaya, quien permanece en la embajada Brasil desde el 21 de septiembre, en declaraciones que dio anoche a Radio Globo, dijo que si el régimen de facto no reconoce que en Honduras hubo un golpe de Estado, "no va haber una salida a la crisis política".