Los cancilleres español y cubano fijarán un calendario para "alcanzar a finales de junio ese objetivo". (FOTO ansa)
LA HABANA.- La relación bilateral entre Cuba y España quedó totalmente normalizada durante la visita de 48 horas del canciller español, Miguel Angel Moratinos, quien se comprometió hoy a trabajar durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea (UE) en 2010, por la sustitución de la "posición común" por un "acuerdo bilateral".
La denominada "Posición Común", cuyo levantamiento pide el gobierno cubano, fue aprobada en 1996 a instancias del ex presidente español José María Aznar (centro-derecha) y vincula la relación con Cuba al respeto de los derechos humanos. Moratinos ratificó al presidente cubano Raúl Castro la voluntad durante la presidencia española de la UE, el primer semestre de 2010, de "abandonar esa posición común y sustituirla por un acuerdo bilateral".
Moratinos dijo ser consciente de que este proceso "será difícil y complejo por la oposición de algunos estados miembros pero esperemos que habrá resultados positivos que nos puedan llevar a ese objetivo final".
Los cancilleres español y cubano fijarán un calendario para "alcanzar a finales de junio ese objetivo", agregó el canciller, en conferencia de prensa.
Preguntado por la posibilidad de que países miembros de la UE pidan "gestos" a Cuba, Moratinos respondió: "Se está avanzando en alguna dirección, va a haber medidas y decisiones que ha de tomar Cuba". "Aquí no se trata de pedir gestos o no gestos, sino que se avance en la buena dirección y que haya resultados concretos y esos resultados esperamos que se puedan llevar a cabo como una decisión independiente y soberana de las autoridades cubanas", enfatizó. España impulsó en 2008 el levantamiento de las sanciones diplomáticas que impuso la UE al gobierno de La Habana en 2003 a raíz de tres fusilamientos y el arresto de 75 disidentes.