El asentamiento de tropas norteamericanas en Colombia afectó las relaciones entre Brasilia y Bogotá en agosto. (FOTO ansa)
BRASILIA.- Colombia no firmará por el momento un compromiso sobre las bases militares cedidas a Estados Unidos pese al pedido del presidente brasileño Luiz Lula da Silva, declaró el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva.
El mandatario Lula da Silva dijo ayer, al recibir a su par Alvaro Uribe, que espera un compromiso formal de Bogotá y Washington sobre la utilización de siete bases colombianas a las Fuerzas Armadas norteamericanas.
El ministro colombiano Silva declaró que ese compromiso sobre las unidades militares está sujeto a que otros países de la región expresen su acuerdo en la lucha contra el terrorismo y tráfico de armas.
"Así como se nos exigen garantías formales a nosotros, nosotros también queremos garantías formales de los otros", declaró el funcionario colombiano al diario Estado de Sao Paulo, y recordó lo tratado en la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones el 28 de agosto pasado en Bariloche, sur argentino.
"En la declaración de Bariloche los presidentes acordaron en discutir los acuerdos, inclusive sobre la lucha contra el narcotráfico y la no tolerancia a la presencia de grupos armados e ilegales de otros países, la cooperación contra el tráfico de armas, Unasur no puede concentrarse en un solo tema", destacó.
El asentamiento de tropas norteamericanas en Colombia afectó las relaciones entre Brasilia y Bogotá en agosto, pero ayer el presidente Lula manifestó su confianza en Uribe y el presidente norteamericano Barack Obama, actitud que los analistas observaron como un gesto de distensión.