« volver :: politica

ACTUALIZADo 21 dE OCTUBRE de 2009

Cuestionan resolución en el exterior porque no fue independiente
por Raúl Arévalo Alemán
Compartir
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Tribunal esta al servicio del presidente Ortega y no hay estado de derecho, afirman

Expertos en Derecho Constitucional desde Estados Unidos señalan que el presidente Daniel Ortega Saavedra no respetó la Constitución Política al realizar el trámite para su reelección por medio de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Una información internacional de la Agencia EFE desde Washington recibida ayer rebela opiniones de rechazo a la disposición de la Corte Constitucional de Nicaragua que consideró “inaplicable” la norma constitucional que impide la reelección del actual mandatario nicaragüense luego que la Corte Constitucional admitiera un Recurso de Amparo presentado por Ortega y 109 alcaldes sandinistas.

La resolución fue considerada por el Señor Hakim de no ser “muy independiente”. Recordó que 6 Magistrados de la Sala Constitucional pertenecen al Frente Sandinista y el gobierno.
La decisión judicial de la Sala Constitucional fue acatada de inmediato por el Consejo Supremo Electoral (CSE), manejado por sandinistas, razón por la cual indica la "falta el Estado de derecho" en Nicaragua.

"Cuando un tribunal está al servicio del presidente no hay un estado de derecho", afirmó Hakim, quien argumentó que "las instituciones tienen que ser más importantes que las personas".

En su opinión, el Presidente Ortega "se ha mantenido (en el poder), a pesar de dos Gobiernos desastrosos" y después de aliarse como opositor con el ex presidente Arnoldo Alemán, por lo que previó que "va a manipular todas las bases del poder" para poder conseguir la reelección.

El ex Presidente Alemán, 1997-2001, valoró que la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema es un "golpe de Estado" y consideró de que Ortega "quiere palpablemente perpetuarse en el poder".

Hay un problema al que se enfrenta América Latina, dijo Hakim, es que no hay un sistema para proteger democracias colectivamente.

"Está la Carta Democrática, que es muy buena en los principios, pero no tiene muchos mecanismos para hacer efectivos esos principios", señaló.

Por su parte, el director del Council of Hispanic Affairs, Larry Burns, dijo que la acción del presidente Ortega indica su demostración de que "tiene muy poco respeto a la Constitución" y resaltó los "altos niveles de corrupción" en Nicaragua..

"Ortega era una persona que creía en el poder del pueblo y cambió en los años 90", cuando perdió las elecciones frente a Alemán, señaló Burns, quien dijo sin embargo que la relación política entre Alemán y Ortega fue "totalmente contra natura" y estuvo fundamentada, en el "cinismo".

Para Burns, hay en el fondo en el intento de reelección de Ortega , luego de la situación de crisis que se vive en Honduras después del golpe de Estado, generaciones de tensión que crea el tema de la reelección en América Latina.

Burns dijo que la preocupación exterior es “selectiva” y depende de quienes son las personas que quieren ser reelegidas. Así, consideró que si el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva se presentara a un tercer mandato, la respuesta no sería la misma.
Sin embargo, dijo que no está de acuerdo con la forma en la Ortega está intentando ser reelegido porque "hará todo lo posible" para lograrlo.

"Ortega podría ser una persona muy eficiente y podría hacer mucho por el país" pero sus acciones como las realizadas demuestran que "no cree en los principios de la democracia", enfatizó.

Por otro lado, el Congresista Demócrata, James McGovern, dijo a la prensa, tras una audiencia ante la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, que Ortega "probablemente haya estado en el poder suficiente tiempo y es hora de dar la oportunidad a otra persona".

Ortega fue presidente de Nicaragua desde julio de 1979 al triunfar la revolución que derrocó a Somoza y ocupó el cargo de Coordinador de la entonces Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, JGRN. Fue reelecto en Noviembre de 1984 por elecciones presionadas por la comunidad internacional y los Estados Unidos que mantenían una guerra de baja intensidad contra Nicaragua. En Febrero de 1990, fue derrotado por el voto popular en elecciones directas que ganó una coalición opositora denominada Unión Nacional Opositora, UNO, por Doña Violeta Barrios de Chamorro.

Un llamado a darle un voto de confianza , la división de la oposición y una reforma a la Carta Magna en el porcentaje de los votos que pasó del 50 por ciento al 38 por ciento, le permitió llegar al poder en Enero del 2007 que termina el 10 de Enero del 2012. La gente teme que la reelección presidencial pueda provocar como en México y otros países del Continente una guerra civil ya que Nicaragua vivió bajo la dictadura de Somoza que terminó en una revolución que el mismo Ortega se encargó de derrotar con las armas. No se sabe hasta dónde llegarán las cosas en materia política. Ortega y su esposa, Rosario Murillo, controlan al partido sandinista pero no a la Asamblea Nacional y parcialmente la Corte Suprema de Justicia, CSJ. El ejército esta a la expectativa y se mantiene neutral, profesional, no beligerante y apolítico. La Carta Magna le da al Presidente las facultades para ser el Jefe Supremo del cuerpo armado.

La norma constitucional que fue anulada por la Sala Constitucional que le permite a Ortega reelegirse y correr como candidato junto a 109 alcaldes sandinistas dice: que "no podrá ser candidato a presidente ni vicepresidente de la República el que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales".

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service