El presidente de la CSJ Manuel Martínez, manifestó su molestia en conferencia de prensa acompañado de los demás magistrados liberales: Edgard Navas, Iván Escobar, Gabriel Rivera, Sergio Cuaresma y Antonio Alemán. (FOTO EDUARDO PÉREZ)
Por la forma en que convocaron a sesión de la Sala Constitucional
El fallo emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ahora faculta al mandatario Daniel Ortega reelegirse, fue rechazado por el presidente del Supremo Tribunal, Manuel Martínez, quien catalogo como una “asonada” la actuación de los seis magistrados que firmaron la resolución.
Los magistrados sandinistas que firmaron la sentencia fueron Rafael Solís, Francisco Rosales, Ligia Molina, Yadira Centeno, Armengol Cuadra y Juana Méndez.
Martínez, refutó que el lunes “se produjo una asonada protagonizada por seis magistrados del supremo tribunal para ‘dictar un remedo de sentencia’ para darle la oportunidad de reelegirse al presidente Daniel Ortega y a otros funcionarios que ocupan cargos por elección popular”.
“Ese remedo de resolución que se dictó ayer (lunes) es ilegal, inexistente e inoperante desde todo punto de vista”, condenó el presidente del supremo tribunal.
Alegan vicios
Los magistrados liberales señalaron que “no fueron notificados”, a la sesión de Sala Constitucional, donde se discutió el recurso de amparo inconstitucional de Ortega, en contra del Consejo Supremo Electoral (CSE).
“El día de hoy (ayer), amaneció bajo la puerta de las oficinas de varios magistrados la cédula donde se convocaba a una supuesta reunión ayer (lunes), la dejaron cuando todos ya se habían ido”, denunció Martínez quien a la vez señaló que las notificaciones se presentaron sin fecha ni hora de emisión.
Por su parte el hermano del ex presidente Arnoldo Alemán y magistrado de la CSJ, Antonio Alemán, llamó a sus colegas “asaltantes” por la manera en que formaron quórum en la reunión de la Sala Constitucional.
Vice presidente de la CSJ defiende resolución
El Vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, defendió la sentencia emitida y aseguró que con esa resolución del Poder Judicial “no hay nada que hacer”.
“No hay nada que hacer, no hay aclaración, nadie presentó aclaración, ni los recurrentes ni los recurridos”, dijo Solís.
“El Consejo Supremo Electoral acató (la sentencia), anoche (lunes) ya dijo que estaba válida, de manera que ya no hay nada que hacer. Quedó así, el presidente Ortega puede ir de candidato en el 2011 y los alcaldes beneficiados pueden ir de candidatos en el 2012, ésa es la realidad” sostuvo Solís.
“No tengo las armas ni la fuerza pública para no obedecer esa resolución (que es de ineludible cumplimiento), pero hay canales de la vía nacional e internacional que van a permitir o deben permitir que estas intentonas no se lleven a la realidad”, advirtió Martínez.