El presidente Daniel Ortega, dijo públicamente que está interesado en presentarse para otro período de cinco años. (FOTO ARCHIVO)
La Corte Suprema falló de manera sorpresiva sobre un recurso de amparo
MANAGUA.- Los nueve miembros de la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA) dieron su apoyo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua que habilita la posibilidad de reelección del presidente Daniel Ortega.
La oficina de prensa del gobierno de Nicaragua distribuyó un comunicado de ALBA en el cual sus miembros apoyan la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, que declaró "inaplicable" un artículo constitucional que impedía la reelección continua del mandatario y alcaldes.
"Los gobiernos y pueblos del ALBA ratificamos en esta ocasión nuestro respaldo total e irrestricto a las instituciones democráticas de la hermana República de Nicaragua", señaló el comunicado divulgado en Managua.
"Los gobiernos y pueblos del ALBA felicitan al pueblo nicaragüense por la consolidación permanente de su sistema político democrático y participativo", añadió el comunicado.
ALBA está integrado por nueve gobiernos de América Latina y el Caribe, encabezados por Venezuela, Bolivia, Cuba y Ecuador, entre otros.
El presidente del CSE, Roberto Rivas, acompañado de otros magistrados del tribunal electoral, dijo a la prensa que la Sala Constitucional de la Corte Suprema tiene potestad para declarar "inaplicable" un artículo de la Constitución Nacional que prohíbe la reelección continua del mandatario.
La Corte Suprema falló de manera sorpresiva sobre un recurso de amparo de Ortega, al señalar que prohibir la posibilidad de reelección presidencial y al mismo tiempo permitir la reelección indefinida de los diputados del parlamento es una "violación al derecho de la igualdad ante la ley".
El fallo de la máxima instancia judicial causó críticas en la oposición.
El ex presidente de derecha liberal, Arnoldo Alemán, y el diputado Eduardo Montealegre, entre otros dirigentes opositores, dijeron que Ortega pretende perpetuarse en el poder en una "dictadura".
Otros jefes opositores, entre ellos disidentes del oficialismo sandinista, anunciaron que pedirán a organismos internacionales que "intervengan" ante lo que consideraron es un "peligroso" conflicto de poderes en Nicaragua.
Las elecciones generales están previstas para noviembre de 2011 y Ortega, electo en noviembre de 2006, dijo públicamente que está interesado en presentarse para otro período de cinco años.