El depuesto presidente de Honduras señaló que “si el golpe de Estado no es revertido en Honduras, habrá que ponerle un "crespón de luto a la democracia en América Latina". (FOTO ansa)
En el poder a "sangre y fuego"
TEGUCIGALPA.- El depuesto presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, acusó al gobernante de facto, Roberto Micheletti, de pretender continuar en el poder a "sangre y fuego", y con ese propósito obstruyó el diálogo que busca resolver la crisis política.
Zelaya, quien hoy cumple un mes de estar refugiado en la embajada de Brasil, dijo que el diálogo fue estancado el lunes por Micheletti porque se opone a la restitución presidencial, el único punto que hace falta negociar del Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
Las comisiones negociadoras de Zelaya y Micheletti no reanudaron el diálogo este martes, pero el depuesto presidente fue visitado por Arturo Corrales, uno de los negociadores del gobernante de facto, para explicarle el avance del diálogo y los problemas legales que hay para su restitución.
"No hay nada nuevo en la mesa más que la posición intransigente frente a la verdad que está viviendo el pueblo hondureño", expresó el mandatario derrocado por el golpe de Estado el 28 de junio.
Subrayó que Micheletti se burló del Acuerdo de San José y de las resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que condenaron el golpe de Estado y exigen la restitución del presidente derrocado.
Indicó que si el golpe de Estado no es revertido en Honduras, habrá que ponerle un "crespón de luto a la democracia en América Latina".
Asimismo, señaló que las elecciones generales previstas en Honduras para el próximo 29 de noviembre, profundizarán la crisis política si se realizan sin la previa restitución del orden democrático.
"Bajo sangre y fuego tipo Afganistán, me parece que las elecciones van ser seriamente cuestionadas por todos los países del mundo", apuntó.
Zelaya dijo que hoy el Consejo Permanente de la OEA se reunirá en Washington, para "conocer con detalles la obstrucción al diálogo por el régimen de facto, por qué se ha salido del Acuerdo de San José, de las resoluciones de la OEA y de los mandatos de las Naciones Unidad".