Su Jun-pin. (FOTO cortesia)
Tifón bajó intensidad de celebraciones del día nacional de Taiwán
El día 10 de octubre de 2009 se celebra el 98º aniversario de la República de China (Taiwán). Este año, el desastre desencadenado por el tifón Morakot está moderando el espíritu de celebración de nuestro día nacional, pero también es cierto que Taiwán ha superado muchos desafíos durante las últimas seis décadas para llegar a convertirse en la decimoséptima entidad económica más importante del mundo y en un modelo de democracia en Asia.
Los recientes tormentos padecidos por el pueblo de Taiwán y los triunfos sobre la adversidad están más en nuestro corazón en este Día Nacional. El pasado mes de agosto, el tifón Morakot provocó cuantiosas pérdidas de vidas humanas, daños a la propiedad y devastación de las infraestructuras del pueblo de Taiwán. Como consecuencia, los sectores público y privado agruparon sus recursos y colaboraron para proporcionar socorro y rescate con 85 países y organizaciones internacionales.
Nuestro país ha puesto actualmente en marcha una iniciativa de reconstrucción, que autoriza el gasto de más de tres mil millones de dólares estadounidenses durante tres años. En nombre del Gobierno, me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer sinceramente a la comunidad internacional su apoyo y asistencia en nuestros momentos de necesidad.
Los años de contiendas a través del Estrecho de Taiwán debido a las diferencias históricas han denegado la presencia de Taiwán en la comunidad internacional. Sin embargo, desde que asumiera su cargo en mayo del año pasado, el presidente Ma Ying-jeou ha aplicado activamente una política de "diplomacia flexible". Con el acercamiento entre Taipei y Pekín desde que se convirtiera en presidente, las cálidas y amistosas relaciones de Taiwán con sus socios diplomáticos y sus vínculos sustantivos con otros países se han visto fuertemente consolidadas. En mayo de este año, Taiwán se convirtió en observador en la Asamblea Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, lo que supuso el mayor avance diplomático para nuestro país en más de 30 años.
Éste ha sido también el primer año desde 1993 que el Gobierno de Taiwán ha adoptado un enfoque diferente en su política de búsqueda activa de participación en la ONU. En el pasado, pedimos a nuestros socios diplomáticos que propusieran la inclusión de la consideración del caso de Taiwán en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año, hemos pedido a cada país que apoye la participación de Taiwán en dos organizaciones especializadas de las ONU que están estrechamente vinculadas con los intereses del pueblo de Taiwán - la Organización de Aviación Civil Internacional y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - con la esperanza de que un planteamiento más pragmático y flexible lleve a Taiwán a pertenecer a más organizaciones internacionales para asegurar los intereses de su pueblo.
En lo que respecta al desarrollo de las relaciones con China continental, nuestro Gobierno ha mantenido la postura de "poner a Taiwán en primer lugar en beneficio del pueblo" y ha adoptado un enfoque pragmático de "buscar un terreno común, arrinconar las diferencias y crear de forma conjunta una solución de todos ganan" para ampliar los intercambios a través del Estrecho.
Taiwán ya ha completado una serie de medidas de liberalización de las relaciones a través del Estrecho, entre las que destacan permitir las visitas a Taiwán de turistas de China continental, la apertura de vuelos directos y conexiones de transporte marítimo, etc.
El Gobierno ha puesto en marcha una serie de programas para impulsar la economía de tres maneras: mejora de los lazos económicos y comerciales a través del Estrecho, estimulo de las exportaciones y expansión de la demanda interna. La clasificación de la competitividad internacional de Taiwán saltó al 12º lugar en el “Informe de Competitividad Internacional 2009-2010” del Foro Económico Mundial, y ascendió 15 lugares para clasificarse en el puesto 46º en el informe sobre “lugares para hacer negocios 2010” del Banco Mundial. Estas son las mejores clasificaciones obtenidas por Taiwán en los últimos años, lo que indica que nuestras medidas para hacer frente a la crisis financiera mundial marchan según lo previsto.
En los últimos 60 años, la República de China (Taiwán) se ha convertido ya en un modelo de desarrollo democrático aclamado internacionalmente. Haciendo frente a los retos del futuro, Taiwán seguirá adelante con su “diplomacia flexible", con la reconciliación a través del Estrecho y con su política de revitalización económica. Creemos que adoptar la acción correcta en el momento clave para cada uno de estos retos permitirá que Taiwán supere con seguridad la crisis financiera global, que desempeñe un papel importante en la comunidad internacional y que contribuya sólidamente a la paz y la estabilidad mundiales. Aunque las adversidades naturales hayan templado este año la celebración del nacimiento de la República, la determinación de Taiwán y su resistencia para hacer frente a todos los desafíos aún nos proporciona sobrados motivos para enorgullecernos en este día tan especial.