El Gobierno de Ortega, aparentemente enfrenta un problema para contar con el respaldo de 47 diputados y lograr la aprobación de los proyectos de ley. (FOTO/ARCHIVO Cesar PÉREZ)
Con el Presupuesto General de la República y una nueva Ley Tributaria
El cierre del año 2010 colocará a la administración del Presidente Daniel Ortega ante el reto de lograr en el parlamento la aprobación de dos leyes económicas vitales para Nicaragua: el presupuesto y una nueva Ley Tributaria.
El proyecto de presupuesto de 2010 que introdujo el Gobierno ante el parlamento ronda los 1,500 millones de dólares y con la nueva Ley Tributaria la administración de Ortega pretende aumentar los ingresos por el orden de los cien millones de dólares.
El problema que enfrenta el Gobierno de Ortega es que en la Asamblea Nacional aparentemente no contaría con el respaldo mínimo de 47 diputados para la aprobación de ambos proyectos, que urgen al Poder Ejecutivo para obtener nuevos desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos financieros internacionales y cerrar así el déficit fiscal.
La segunda secretaria de la junta directiva de la Asamblea Nacional, la diputada sandinista Alba Palacios, dijo ayer que el paquete económico es vital en la agenda legislativa del Presidente Ortega.
Sin embargo, tras un fallo judicial que firmaron seis magistrados sandinistas para habilitar la reelección presidencial de Ortega en el año 2011, provocó un rechazo en el resto de las bancadas legislativas, al considerar que se violentó la Constitución y el Estado de Derecho.
La Constitución permite la reelección presidencial alterna, por una sola ocasión, pero con el fallo judicial rubricado por los seis magistrados sandinistas, Ortega podrá aspirar a un nuevo mandato de forma consecutiva, lo cual es rechazado por los diputados opositores.
De esa forma, la oposición se unió a las cúpulas empresariales y organizaciones no gubernamentales para presionar por la revocación de la polémica sentencia judicial, a través de un cambio en la agenda legislativa.
En un pronunciamiento publicado el pasado miércoles, los opositores y empresarios también dieron a conocer su rechazo al proyecto de Ley Tributaria, al decir que no ha sido consensuada y además porque gravará con nuevos impuestos a gran parte de la población, en un período de recesión para Nicaragua.
En el año 2009 se espera que las recaudaciones disminuyan en 250 millones de dólares aproximadamente.
El presupuesto
Por otro lado, los opositores dijeron en el pronunciamiento que impulsarán una transferencia de recursos en la iniciativa presupuestaria de 2010, para supuestamente disminuir el gasto burocrático e incrementar la inversión de capital.
La diputada sandinista Palacios sostuvo que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mantendrá negociaciones con el resto de bancadas legislativas, para obtener la aprobación de las dos leyes económicas.
Pero tras el fallo judicial que benefició a Ortega con la posibilidad de reelegirse en las elecciones programadas para 2011, el FSLN perdió el trascendental respaldo de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), la cual le otorgaba sus cinco votos para facilitar al oficialismo el mínimo de 47 diputados que le permitía controlar la agenda legislativa.
Ahora, son los opositores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dirigidos por el ex mandatario Arnoldo Alemán (1997 – 2002) y la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), encabezada por el diputado Eduardo Montealegre, junto a ALN y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), los que al parecer sumarán 47 diputados de un total de 91 que tiene el parlamento nicaragüense.
No obstante será hasta el próximo martes, cuando está prevista una sesión ordinaria en la Asamblea Nacional, que se conocerá si será el oficialismo o la oposición quien controlará los 47 votos que decidirán el futuro económico inmediato de Nicaragua.