FMI reiteró que, a su juicio, "la economía global está dejando atrás la recesión". (FOTO ARCHIVO)
Pero la recuperación será lenta
WASHINGTON y SAN PABLO.- Lo "peor" de la crisis mundial "ya pasó" en América Latina y el Caribe, pero el ritmo de recuperación será lento y variará según los países de la región, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI), y advirtió que hay que olvidarse de niveles de crecimiento como los de los últimos años y de precios record de exportaciones.
El FMI dividió a los países de la región en cuatro grupos, dependiendo de su resistencia a los shocks externos y las herramientas con las que cuentan para subirse a la recuperación.
Los dos primeros grupos reúnen a los exportadores netos de materias primas.
Sugestivamente, en el primero y más privilegiado aparecen los países con gobiernos de centroderecha o centroizquierda en buenos términos con los organismos multilaterales de Washington y el gobierno de Estados Unidos (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), mientras en el segundo están los "menos integrados a los mercados financieros", las naciones con relaciones más tirantes (Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela).
En líneas generales, en esta nueva edición de sus reportes sobre las Perspectivas Económicas internacionales, en este caso dedicado a América Latina y titulado "Se evitó la crisis ¿Qué viene ahora?", el FMI reiteró que, a su juicio, "la economía global está dejando atrás la recesión".
"Pero la recuperación será gradual y el crecimiento económico en los próximos años será moderado", precisó el informe, adelantado a la prensa en Washington, donde el Fondo tiene su sede, y presentado hoy en San Pablo.