Enfermedades crónicas son una de las principales causas de muerte y discapacidad en la región. (FOTO jairo cajina)
CARACAS.- El 25% de la población de América Latina y El Caribe, equivalente a 150 millones de personas, carece de acceso regular y oportuno al sistema de salud, según el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
El secretario permanente del Sela, José Rivera Banuet, dijo que el acceso a la salud sigue siendo un "importante desafío" para la región por las barreras culturales, sociales, económicas y geográficas que existen.
Al instalar el I Seminario Regional de Salud y Telemedicina en Caracas, Rivera señaló que los cambios económicos y demográficos de los últimos años han impactado en la salud en medio de la pobreza, la contaminación y la marginalidad.
"La población de la región está envejeciendo. Más de 50 millones de personas en América Latina y el Caribe tienen más de 60 años y el 30% de ellos reporta que sus necesidades de salud no son atendidas", indicó.
El embajador señaló que "la desnutrición, que es la causa subyacente del 50% de las muertes de niños menores de cinco años de edad, agudiza el impacto de las enfermedades".
Mientras, la pobreza y marginación incide en "el perfil epidemiológico de la mayoría de los 50 millones de indígenas" "Las enfermedades crónicas son una de las principales causas de muerte y discapacidad en la región, siendo responsables de más del 60% de todos los decesos y de la mayoría de los costos de atención médica", expresó.