Se han propuesto varias teorías científicas
El hombre es el único ser viviente de la Tierra que tiene racionalidad e inteligencia. Por otra parte, es el animal más violento y más cruel de la naturaleza. Efectivamente, las fieras más feroces de la selva nunca matan a animales de su propia especie; sólo matan a animales de otras especies, por razón de alimentación. Sólo el hombre mata y tortura a otros seres humanos por odio, envidia, codicia, venganza, etc.
Se han propuesto varias teorías científicas para tratar de explicar el origen de la violencia del hombre contra el hombre, las principales son:
Teoría de la raza o de la herencia.- Su autor fue el célebre antropólogo italiano Cesare Lombroso (1835-1909). La expuso en su obra “El hombre delincuente”. Su teoría está inspirada en el Positivismo y en resumen señala lo siguiente: 1.- La criminalidad humana tiene raíces biológicas, nace de la sangre, de la raza, de la herencia. No depende de la voluntad. 2.- Distingue dos tipos de delincuentes: a) El criminal “nato”, “atávico” o “instintivo”, llamado también “criminal Lombrosiano”. b) El criminal pasional, ocasional, que mata en un arrebato de cólera. La tesis criminológica de Lombroso logró amplia difusión en la segunda mitad del siglo XIX y primera década del siglo XX. En Venezuela tuvo eminentes seguidores en las filas del Positivismo.
Teoría del psicoanálisis.- Su creador fue el médico austríaco Freud (1856-1939). Es una teoría inspirada también en el Positivismo, que admite la existencia de la “psique” en el hombre, pero niega el alma. Dice que la “psique” o el “psiquismo humano” tiene estas características: a) El psiquismo humano es de naturaleza totalmente biológica. Ni en su origen ni en su funcionamiento interviene ningún factor espiritual, llámese alma o espíritu. En consecuencia, la conducta humana obedece, está gobernada por factores biológicos. b) En el psiquismo humano se pueden distinguir tres niveles: el consciente o la conciencias, el subconsciente y el inconsciente. Por su influencia sobre la conducta del hombre, el inconsciente es el más importante, es la base biológica, de los instintos, de los traumas y complejos. c) Dos son los instintos biológicos fundamentales del ser humano: El instinto de la muerte o “thánatos”, raíz de la violencia humana y el instinto de la vida y del amor. Estos dos instintos no están bajo el control de la voluntad.
Teoría genética.- La llamada revolución genitiva ha dado origen a una nueva tesis sociológica sobre la conducta humana. Se basa en el principio de que esa conducta está escrita en su código genético, compuesto por 23 cromosomas “X” procedentes de la madre y otros 23 cromosomas “Y” procedentes del padre. Todo cambio anomalía en la composición del código genético engendra anomalías de conducta, por ejemplo, un cromosoma “Y” excedente o adicional causa la super masculinidad, la conducta violenta, agresiva, antisocial. En cambio, un cromosoma “X” excedente provoca afeminamiento en la conducta.
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr