Ex alcalde sandinista, Dionisio Marenco Gutiérrez. (FOTO ARCHIVO)
Dice que se violó la Constitución porque el único poder con atribuciones para reformar leyes es la Asamblea Nacional
Reapareció el ex alcalde sandinista, Dionisio Marenco Gutiérrez, declarando que rechazaba la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en la cual 6 Magistrados sandinistas levantaron la norma constitucional que regía desde el año 1995 y que prohibía la reelección continua. S
“Nicho” Marenco fue uno de los hombres de confianza del Presidente Daniel Ortega Saavedra en la época de la lucha contra Somoza y principal asesor económico además que estuvo en las pláticas con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, acompañando al Presidente Ortega que terminaron por reformar la Constitución parcialmente en el año 1999, que redujo el porcentaje de los resultados electorales al 35 por ciento, dando origen al pacto Alemán – Ortega.
Violación a la Carta Magna
Para Marenco lo que se dio en la Sala Constitucional de darle derecho al presidente Ortega ,para optar a otra candidatura presidencial nuevamente para otro período, fue una violación a la Constitución ya que se pasó por encima del Poder Legislativo , que es el único poder que tiene atribuciones para reformar la Constitución.
Textualmente dijo a los periodistas que “fue una confusión. Aprobar la reelección de un funcionario para mí no tiene importancia (pero) lo hicieron de manera artificiosa, lamentablemente, esas acciones no abonan en nada al país, más bien generan desconfianza por el procedimiento que utilizaron para la reelección”, afirmó Marenco.
El ex edil de Managua dijo que los magistrados que aprobaron la reelección pusieron en la agenda “el tema político encima de otros prioritarios como los problemas de pobreza, desempleo y la necesidad de que se mejoren las condiciones de los nicaragüenses, afirmó.
Recordó que la historia política de Nicaragua se caracterizó por la ambición sobre alcanzar el poder presidencial. Trajo de recuerdo los treinta años de los conservadores y los cuarenta y cinco años del gobierno de la Familia Somoza.
Recuerda con la reelección época de los conservadores y liberales
“Éstos son ciclos que se repiten tristemente, en un contexto donde hay una crisis precaria, se debe analizar, porque el país está contraído, y no pensar en la vanidad o ambición de perpetuarse en el poder, no sé cuál es el afán del poder…, esto es un despelote”, señaló Marenco.
Las declaraciones del ex Alcalde de Managua fueron hechas a los medios televisivos locales y un Diario local de circulación nacional. Tenía mucho tiempo de no aparecer en público después que dejo la Alcaldía en el 2008 donde sus antiguos correligionarios le analizan el uso de los fondos municipales. Expresó que el fallo judicial ahuyentará la inversión y que las agresiones al Magistrado Rosales las consideró como que “alguien comienza tirando huevos, cuidado después terminan disparando balazos”, dijo.
Fuera de las reuniones del FSLN
Rechazó la reforma tributaria “porque hay cierta arbitrariedad en las mismas, y el pueblo tiene duda de quien y cómo administran sus impuestos, enfatizó uno de los líderes del FSLN.
Nicho dice que no lo invitan a ninguna actividad en el FSLN desde antes que dejara la Alcaldía de Managua.