La oposición señala que el gobierno, así como derogó lo establecido en la Carta Magna en cuanto a la reelección presidencial continua, podría derogar el que señala la prohibición del Servicio Militar. (FOTO cesar pérez)
Partidos suponen nueva intención de Ortega
El servicio militar obligatorio de los años ochenta, al parecer será restablecido por el Gobierno, para “seguir los pasos del mandatario venezolano, Hugo Chávez”, advirtieron dos partidos políticos de oposición.
Los partidos advirtieron la pretensión del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, a través de un comunicado donde ambos coinciden que el presidente quiere volver a los años 80.
Actualmente, la supuesta intención de Ortega, es prohibido por la Constitución Política, en su artículo 96 que reza: “No habrá servicio militar obligatorio y se prohíbe toda forma de reclutamiento forzoso para integrar al Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional”.
Por su parte, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a través de su vocero, Leonel Teller, divulgó que el Gobierno pretende restablecer el reclutamiento forzado para seguir los pasos de Chávez, quien reformó la Ley de la Fuerza Armada para “organizar milicias bolivarianas, bajo un mandato presidencial”.
El temor de ambos partidos se da luego que Ortega se comprometió, en la Cumbre de los países miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), a formar “parte de una fuerza armada unida”.
Por tanto el Movimiento Vamos con Eduardo (VCE), advirtió que “Ortega cocina el restablecimiento del servicio militar obligatorio”, y sacan conclusión por el fallo emitido el lunes por la Sala Constitucional donde seis magistrados sandinistas ratificaron la reelección presidencial, anulando así el artículo 147 de la Carta Magna.
El comunicado de la VCE, señala que el mandatario “ya dio los primeros pasos” de su plan para “revivir la Constitución Política de 1987”, en la cual se establecía el servicio militar obligatorio y la reelección presidencial continua.