Presidente Daniel Ortega, no les presta atención y dicen que sólo cuatro diputados quieren revertir fallo de la CSJ, que le permitirá reelegirse como presidente. (FOTO cesar pérez)
Porque no dará tramite a la iniciativa de ley para suspender sentencia de la CSJ
La propuesta de Víctor Hugo Tinoco del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) de cambiar la junta directiva de la Asamblea Nacional, al parecer son respaldadas por Javier Vallejo diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), y el ex presidente y líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán.
Vallejo, respaldó la propuesta de Tinoco, porque todo lo que intente la oposición en el congreso será “bloqueado desde la presidencia por René Núñez, entonces yo creo que es una alternativa a plantearse en los próximos días en dependencia de la posición que tome el Frente Sandinista”, apuntó.
La reacción de los políticos opositores se da luego que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), conformada por seis magistrados sandinistas, emitieran una sentencia en la cual se deroga el articulo 147 de la Constitución Política para dar lugar a la reelección continua.
Como derecho a replica, los diputados tanto del MRS como del BDN y el PLC coinciden en que hay que “devolver la propuesta de Reforma Tributaria enviada por el Ejecutivo”.
Alemán más directo
Por su parte, el líder del PLC, fue más directo y pidió la destitución del presidente de la Asamblea Nacional, y de cualquier otro miembro de la Junta Directiva que se oponga a la iniciativa de ley que anula “el remedo de sentencia” que emitió la CSJ.
Aún los legisladores, no han presentado la iniciativa de ley, pero en la misma establecerán que los legisladores son los únicos que pueden reformar la Constitución Política de la República de Nicaragua.
“A René Núñez hay que destituirlo, y al que se oponga de la Junta Directiva (de la Asamblea Nacional) para que se emita esa ley, y que los diputados sostengan que son los delegados del pueblo para ser legisladores”, dijo Alemán.
Ortega los minimiza
Por su la parte el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló que sólo “cuatro diputados”, de los 91 que existen en el Poder Legislativo son los que pretenden revertir el fallo de la CSJ.
Con la sentencia del Poder Judicial, el mandatario por sexta vez podrá participar en las elecciones presidenciales, donde señala “el pueblo es el único facultado para decidir si premia o castiga a sus gobernantes y no cuatro diputados”, declaro en una acto público.