Presidente Ortega tiene libre el camino para ser candidato presidencial en el 2011. (FOTO ARCHIVO)
No avanzó la iniciativa de ley para anular la decisión de la Sala Constitucional relativa a que el Presidente Daniel Ortega Saavedra puede correr de candidato a la presidencia y reelegirse por otro período más en el 2011. Se abstuvo de votar en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el parlamentario de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Alejandro Ruíz Jirón.
Núñez fue el fiel de la balanza política
La votación fue fácil. Sorprendió a todos el espectro político del país y demostró la fortaleza en el manejo de la política de alianzas que tiene el FSLN ante sus opositores. Tres directivos votaron a favor para darle trámite a que el tema fuera incluido en la agenda, tres se opusieron y uno Alejandro Ruiz Jirón de la ALN, se abstuvo. Esto le dio la oportunidad al sandinista y Presidente del Parlamento, René Núñez Téllez, con doble votación para inclinar la balanza. Esta situación cambia todo el panorama político de Nicaragua ya que el Presidente Daniel Ortega Saavedra puede ser candidato para las futuras elecciones generales previstas a realizarse en el 2011.
Atribuciones de la Asamblea en las Cartas Magnas desde 1987
Los diputados de oposición del ala liberal trataban de anular la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, emitida el 19 de Octubre por seis Magistrados sandinistas, que afectaba el artículo 147 de la Carta Magna que prohíbe la reelección presidencial. Los legisladores señalaban que la Corte no puede atribuirse funciones en la elaboración y anulación de las leyes que son funciones constitucionales señaladas en la Constitución Política propias de la Asamblea Nacional. Todo esto esta en las constituciones de 1987, 1995 reformada y en la de 1999 reformada parcialmente por el pacto entre el presidente Ortega y el ex-mandatario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo. Los legisladores opositores afirman que se invadió el ámbito de poderes que le corresponden al poder legislativo.
Silva se defiende y culpa a Magistrados
El jefe de bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramiro Silva Gutiérrez, no quiso opinar sobre la decisión adoptada por su correligionario Alejandro Ruíz Jirón que se abstuvo de votar. Señaló que los dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, se habían comprometido de que los Magistrados liberales ante la Corte Iván Escobar Fornos, Dámisis Sirias y Sergio Cuarezma Terán, emitirían una resolución invalidando la sentencia y no lo hicieron, afirmó Silva.
En agenda ley de nulidad de elecciones municipales
La junta directiva de la Asamblea Nacional dio pase ayer en agenda a la iniciativa para anular las elecciones municipales del pasado mes de Noviembre del 2008. La oposición ha señalado que esos comicios fueron fraudulentos y el Consejo Supremo Electoral, CSE, ya emitió su fallo que es inapelable acerca de quienes fueron los ganadores. No se sabe hasta donde podrá tener fuerza la decisión que pueda tomar la Asamblea Nacional sobre los comicios de Noviembre del año pasado, ya que si se quiere cuestionar al poder electoral se tendría que realizar reformas parciales a la Carta Magna. Alejandro Ruíz Jirón y Carlos García de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, apoyaron que el tema de la nulidad de las elecciones municipales del 2008 fuera en agenda. No se sabe cuando será discutida la ley de Reforma tributaria, ni la ley de presupuesto que pasará a la Comisión Económica.
Los diputados se encontrarán el próximo martes en sesión ordinaria y no se sabe si llegarán los diputados del PLC y de la Bancada Democrática que son necesarios para hacer quórum de ley que pueda dar inicio a las sesiones parlamentarias.