Embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan. (FOTO cortesia)
Debió ser consultada y deliberada porque le concierne a los nicaragüenses
La sentencia emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que permite la reelección presidencial continua del presidente nicaragüense Daniel Ortega, fue cuestionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, quien leyó la posición de EEUU, en torno a la resolución de la CSJ que fue rubricada sólo por magistrados sandinistas para dejar inaplicable el articulo 147 de la Constitución Política que impedía la reelección presidencial, es considerada por Norte América indebida, inconsulta y afín a un sólo partido.
Callahan, señaló que el actuar del Poder Judicial fue “de una forma indebida y atípicamente precipitada, en secreto, con la participación de jueces de un solo movimiento político (del FSLN), y sin debate público ni discusión”, sobre un asunto de relevancia que concierne a los nicaragüense.
“Pensamos que un asunto de tal importancia y que concierne al futuro de la democracia nicaragüense, merece la debida deliberación y análisis. Esperamos que todos los nicaragüenses tengan una oportunidad para expresarse, ya sea directamente o mediante sus representantes electos, sobre la enmienda a la Constitución que permita la reelección del presidente”, sostuvo el embajador.
El diplomático estadounidense da este tipo de declaraciones a un año de estar en Nicaragua en una rueda de prensa organizada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).