El riesgo de se infectado con VIH-SIDA disminuye teniendo relaciones sexuales responsables utilizando el condón. (FOTO/ARTE GRETA ARÉVALO)
Para el próximo año podrían haber seis mil casos más
En Nicaragua, existen 4,102 casos registrados con Sida, pero ese número podría aumentarse, si no se toma conciencia y se utiliza el preservativo, anunció Jorge Luis Prosperi, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua.
Prosperi, advirtió que “el tema del preservativo es de fondo. No podemos descuidarnos”, porque de ser así los casos de Sida podrían aumentar a 6 mil el próximo año.
De la región Nicaragua es el único país que presenta un bajo índice de portadores de VIH, pero “no se puede descuidar” esa enfermedad, porque “vamos a tener más casos si no nos preocupamos y ocupamos del problema”, remarcó el representante de la OPS.
La preocupación de Prosperi, se debe al reciente estudio realizado por la OPS, en la cual señala que el 99 por ciento de los jóvenes entre las edades de 16 y 20 años del país, han tenido relaciones sexuales sin utilizar el condón que es el único anticonceptivo que puede evitar el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual, como lo es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En Nicaragua la mayoría de portadores se ubica en la población reproductiva, es decir entre las edades de 20 a 34 los cuales representan el 70 por ciento del total de los contagiados indican datos de autoridades de salud.
“De esa población, el 70 por ciento de los afectados son varones y el 30 por ciento son mujeres, con una tendencia al incremento, a la feminización de la epidemia, es decir que si mantenemos esa tendencia, a mediano plazo, tendremos igual número de casos entre hombres y mujeres”, señaló Prosperi.
A nivel mundial según el Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM), a pesar de que la infección del VIH comenzó concentrándose básicamente en hombres, hoy, las mujeres suponen el 50% de las personas infectadas con el VIH. En regiones como el África Subsahariana, representan el 60% del total de la población con VIH.