Con estas protestas las relaciones de Nicaragua con Estados Unidos, pueden tensionarse, así como la ayuda internacional. (FOTO jairo cajina)
Simpatizantes sandinistas lanzan morteros, huevos y piedras
Ante las instalaciones de la embajada de Estados Unidos, decenas de simpatizantes sandinistas se plantaron para lanzar piedras, huevos, explotar morteros y dejar pintas en las cuales le llamaron “injerencista”, al embajador estadounidense, Robert Cahallan, quien el miércoles se pronunció sobre el fallo que permite reelegirse al presidente, Daniel Ortega, en las próximas elecciones presidenciales del 2012.
El representante de la Casa Blanca en Nicaragua, señaló de “indebida y atípicamente precipitada”, la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la semana pasado por seis magistrados sandinistas quienes aprobaron la derogación del artículo 147 de la Constitución Política, en la cual prohibía la reelección presidencial continúa.
El plantó fue durante todo el día, quienes abrieron el telón fueron los identificados como la Juventud Sandinista (JS), acompañados de estudiantes universitarios destruyen rótulos, rayaron las paredes y tiraban morteros en las afueras del edificio consular, luego que Callahan se asomó a ver el plantón a través de las ventanas.
Por la tarde, los trabajadores del Estado relevaron a los jóvenes quienes “obligados” tenían que estar protestando, señala una fuente extraoficial que trabaja en una de las instituciones estatales, quien a la vez indicó que si no iban a marchar los “despiden de inmediato”.
La Policía Nacional se dispuso a resguardar la Embajada hasta en horas de la tarde, y fue cuando se dio un pequeño forcejeo entre los agentes del orden y simpatizantes al Gobierno, sin llegar a más.
La comisionada Miriam Torres, dijo que se presentaron para “resguardar el orden público, evitar que haya confrontaciones y preservar el patrimonio de la propiedad privada”.
Las pancartas
En el tumulto de personas se observan pancartas que decían “Cahallan, remember Sandino”, “Embajador Non Grato”, “Fuera gringo”, entre otras.
En las pintas dejadas en las paredes de la Embajada se leía “Fuera gringos”, “Yanqui asesino, acordate de Sandino”, “Daniel 100%”, “Viva la Juventud Sandinista”.
Pronunciamientos
La embajada de EEUU, no se pronunció acerca del acontecimiento, pero advirtió que “Estas protestas pueden continuar durante varios días, y tienen el potencial de volverse violentas. Los manifestantes han arrojado botellas y otros objetos, y lanzaron explosivos –morteros- en la Embajada. La Policía local hasta el momento, ha hecho pocos esfuerzos”.
Por su parte la Cancillería de Nicaragua, circuló un comunicado oficial en el cual declara “inaceptable la política injerencista” del Gobierno de EEUU y literalmente se lee así:
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional declara inaceptable la política injerencista y desestabilizadora del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, expresada el día de ayer por el Embajador Robert Callahan, frente a complacientes políticos de derecha.
El Gobierno de Nicaragua considera inadmisible la intervención de los Estados Unidos en asuntos de orden interno, y en decisiones soberanas de las Instituciones del Estado nicaragüense.
El Gobierno de Nicaragua reitera su compromiso de Dignidad y Orgullo Nacional, y su firme decisión de construir relaciones de entendimiento, cooperación y respeto, con todos los Gobiernos del mundo, incluyendo los Estados Unidos.