Jefe del Ejército de Nicaragua, General Omar Hallesleven Acevedo. (FOTO JAIRO CAJINA)
Afirma apego del ejército al gobierno de turno
El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Omar Hallesleven Acevedo, dijo en conferencia de prensa durante la firma del convenio educativo entre la Universidad Central de Nicaragua, UCN y la institución castrense, que ese cuerpo castrense se rige en su actuar por lo que señala la Constitución Política vigente.
Apegado a la Carta Magna
En días recientes un diario local señalaba que el ejército se estaba convirtiendo en una institución partidista lo cual dijo el General Hallesleven es parte de la libertad de expresión y de prensa que goza el país que se diga en los medios de difusión. Expresó el alto mando militar “debemos de ver hacia el futuro, hacia adelante, toda la información veraz de lo que hace el ejército además de que debe de ser ratificada, esta claramente establecida en la Constitución, para que no quede la menor duda”, expresó.
La Carta Magna señala en su artículo 93 dice que “El ejército de Nicaragua es una institución nacional, de carácter profesional, apartidista, apolítica, obediente y no deliberante”.
El General en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Omar Hallesleven Acevedo, dijo que en los periódicos que publican la partidización del ejército de Nicaragua ha habido una mala interpretación de que el ejército viola la Constitución.
El artículo 95 de la Carta Magna se dice que El ejército de Nicaragua se regirá en estricto apego autoridad civil que será ejercida directamente por el Presidente de la República, en su carácter de Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, o a través del ministerio correspondiente.
No hay datos de cuantos murieron en el Servicio
En torno a preguntas que se ha hecho en los medios periodísticos escritos acerca de cuántos muertos se llevan contabilizados que murieron en el cumplimiento del Servicio Militar Patriótico, servicio obligatorio, dijo que el Ejército Nacional no tiene es a información veraz . Es una tarea que debe de abocarse el ejército. El año que viene se tiene planeado hacer un llamado a los familiares de aquellos que cayeron en el cumplimiento del servicio durante la década de los 80. “Somos una institución seria, no vamos a emitir opiniones a medias, de situaciones que traen recuerdos y sentimientos muy sentidos. Somos una institución con suficiente madurez”, sostuvo el alto cargo del Ejército de Nicaragua.
Situación deben de resolverla hondureños
Sobre la situación que vive Honduras a raíz del golpe militar que se vivió en ese país a raíz del 28 de junio pasado dijo que el ejército de Nicaragua no tiene potestad de análisis manejando las informaciones que se saben. “Honduras tiene una situación difícil. No midieron los altos mandos del ejército como iba a manifestarse el mundo después del golpe, sin embargo, Honduras va a encontrar la ruta y es una decisión de ellos. El espectro político es terrible y no es conveniente que se prolongue porque causaría grandes estragos a la economía. Situación en ese país debe de resolverse para que pueda encajarse en la normalidad”, enfatizó el General en Jefe de la Comandancia del Ejército de Nicaragua, Omar Hallesleven Acevedo.