Miles de nicaragüenses fueron engañados porque el único documento válido es el pasaporte y la cédula de residencia, dice Embajada de Nicaragua
Desde Costa Rica, la Fiscalía de la República de ese país centroamericano, esta realizando una investigación de oficio sobre los manejos de la empresa Global ID del señor Alejandro Trejos, quien esta vendiendo la idea al emitir un documento, que supuestamente sirve para viajar internacionalmente. Además que supuestamente puede ser usado probablemente de identidad privada para extranjeros. La Dirección de Migración costarricense había señalado que Global ID realiza una publicidad engañosa ya que vende la idea de que el documento que emite, sirve para el que lo compre y da acceso a oportunidades de trabajo, créditos, financiamientos y como medio de identificación para la realización de trámites.
La política de Marketing mentirosa que inició Global ID fue primero recopilar los datos de todos los extranjeros ubicados en Costa Rica. A los cuales supuestamente ofrecía “abrirles oportunidades”. No se consideraba del extranjero su situación migratoria pero el gancho de ventas se inició con la entrega gratis del carnet de identidad a los primeros que aceptaran la idea supuestamente beneficiosa.
Los primeros que llegaron a Global ID fueron cientos de nicaragüenses que hasta hacían filas de varios metros para conseguir la identificación respectiva que supuestamente” les serviría para viajar a cualquier parte del mundo”.
En un inicio Global ID empezó a entregar los carnets gratis pero después vino el engaño.
Empezaron a cobrar el equivalente a 8 dólares en colones. Hasta el momento el jugoso negocio les ha rendido la cantidad de 43 mil dólares de ganancias y dicen que están perdiendo todavía.
La Defensoría de los habitantes de Costa Rica, la Dirección de Migración y Extranjería y la embajada de Nicaragua en San José están alertando a los nicaragüenses de que el único documento oficial que tiene carácter legal y es reconocido por las autoridades y gobierno de Costa Rica es el pasaporte ordinario y la cédula de residencia.
El Embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas Reyes, alertó a los nicaragüenses para que no den sus datos a la empresa Global ID ya que no se sabe para que serán usados.
La actividad que realiza podría catalogarse que busca sustituir de manera sutil los documentos públicos nacionales e internacionales lo que la convertiría en actividades ilícitas de falsificación, razón por la cual, juristas consultados por LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet, señalan que puede ser objeto de acusación por todos los gobiernos del mundo por el delito que cometen. Ellos no están autorizados a identificar a nadie ya que no son entidades públicas de Estado, ni gozan de la prerrogativa de ley, señalaron los juristas. Los nicaragüenses en Costa Rica pueden incluso comenzar un juicio millonario por los daños que podría ocasionar la publicidad engañosa que Global ID ha difundido que a la postre es mentirosa, según trascendió.