La Asociación de Microfinancieras de Nicaragua (Asomif) mostró su rechazó al dictamen de Ley de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional del pasado jueves 1 de Octubre el cual es violatorio de la Constitución y las leyes de Nicaragua, plantea un comunicado emitido por la Junta Directiva de las Microfinanzas.
El Vice-presidente de ASOMIF, René Romero, dijo que las razones por las cuales señalan que el dictamen es inconstitucional se basa en que la Asamblea Nacional no es el órgano del Estado de competencia para estar haciendo definiciones sobre las tasas de interés que le corresponden al Banco Central, afirmó.
Si el dictamen es aprobado significaría una pérdida de 20 millones de dólares durante el primer año para las microfinanzas si se da una reestructuración de los morosos por el 12 por ciento en las tasas de interés, aseveró Romero en conferencia de prensa.
Si las microfinanzas reducen las tasas de interés y si es aprobado por la Asamblea Nacional, el anteproyecto de ley mencionado, se corre el riesgo de que cierren operaciones y reduzcan sus servicios al sector agropecuario.
Por otro lado, Alfredo Alaniz, Director Ejecutivo de Asomif, destacó que con ese 12 por ciento de interés las microfinancieras no cubren “ni los costos financieros de los créditos”. Dijo que Asomific, si el legislativo aprueba la ley, no les quedaría otra opción que recurrir por inconstitucionalidad. “Esperamos no tener que llegar a eso”, afirmó.