Irán experimenta un nuevo modelo de centrífugas para enriquecerse de uranio a una velocidad cuatro veces mayor. (FOTO Ansa)
Mantendrá el curso de sus planes nucleares
TEHERAN.- Irán tiene planes para la instalación de centrífugas de nueva generación en la planta de Fordu, más potentes que las desplegó hasta hoy en Natanz, dijo el jefe de la organización nacional para la energía atómica, Ali Akbar Salehi.
El funcionario, en declaraciones difundidas por el diario Iran Daily, manifestó que "en los últimos meses concentramos nuestros esfuerzos en desarrollar nuevas maquinarias de alta eficacia que puedan ser construidas en el país sin necesidad de componentes importados".
Irán espera instalar esas nuevas centrífugas en la planta de Fordu, ubicada en cercanías de la ciudad santa de Qom.
Salehi sostuvo el 22 de septiembre que Irán experimenta un nuevo modelo de centrífugas con capacidad para enriquecer uranio a una velocidad cuatro veces mayor en relación con la capacidad de los sistemas instalados en la planta de Natanz.
El funcionario advirtió que Irán mantendrá el curso de sus planes nucleares, a los que considera un elemento clave en su estrategia de desarrollo económico.
"Si no ingresamos en este campo hoy no estaremos en condiciones en el futuro de dar el salto hacia la construcción de centrales de fusión nuclear, que será la tecnología en uso dentro de 40 ó 50 años", manifestó.