Autoridades unieron esfuerzos con el Ejército de Nicaragua, para destruir criaderos de zancudos de casa en casa. (FOTO ARCHIVO)
Dengue clásico, hemorrágico, influeza humana y hepatitis A, son algunas de las enfermedades que mantienen alerta al Minsa
Los nicaragüenses están siendo atacados por diversas enfermedades como la gripe A, hepatitis A, dengue hemorrágico y dengue clásico, los cuales mantienen en alerta a las autoridades sanitarias y a los hospitales atestados.
El Ministerio de Salud (Minsa), informó que el número de fallecidos por dengue, es ahora de nueve de quienes no se dan detalles, pero refieren que son menores de edad.
A nivel nacional se reportan 1,503 casos de dengue clásico y 27 con hemorrágicos. Los departamentos de Managua, Masaya, Boaco y León siguen siendo los lugares más afectados por el brote, pero Managua continúa encabezando la lista con casi 600 afectados y cuatro muertes.
El Minsa, a través de un boletín infamativo, señala que los más afectados los niños entre cinco y 14 años de edad.
Gripe A
En cuanto a la influenza humana, el Minsa reporta 2,068 casos positivos de la influenza humana A H1N1 y once fallecidos. De este total de afectados, 2039 fueron dados de alta y 29 se mantienen bajo cuido médico y tratamiento.
Se han registrado casos confirmados en más de 60 municipios de todo el país, afectado mayoritariamente al grupo de edades entre 20 y 34 años de edad, inidica el infome.
Hepatitis A
El Minsa, declaró alerta sanitaria para el departamento de Madriz específicamente en el municipio de San Lucas, luego que se diagnosticara un brote de hepatitis A en 21 menores de edad, entre los 5 y 7 años, que obligó suspender las clases y a cerrar temporal del único instituto de esta localidad para evitar que la enfermedad se propague.
Mantenerse alerta
Ante estos diversos tipos de virus que están afectando la salud de la población las autoridades sanitarias hacen un llamado a mantenerse en alerta ante cualquier malestar que se presneta acudir al centro de salud más cercano.
El Ministerio: “llama a la población a tener particular vigilancia sobre los síntomas del dengue y de la influenza humana, y a acudir inmediatamente a las unidades de salud para prevenir el agravamiento de la salud de niños, ancianos o personas con factores de riesgo como embarazo, puerperio, obesidad mórbida, enfermedades crónicas como diabetes, asma, cánceres de todo tipo, cardiopatías, entre las principales”.