El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (FOTO Ansa)
Los servicios de espionaje norteamericanos están "aplicando presión enfocada y sin respiro” al grupo terrorista
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su país está logrando "avances reales" en la lucha contra al Qaeda y advirtió que su gobierno atacará al grupo fundamentalista, considerado responsable de los atentados del 11 de setiembre del 2001, "donde sea que eche raíces".
"Sabemos que al Qaeda y sus aliados extremistas nos amenazan desde distintos puntos del globo, desde Pakistán, pero también desde África oriental y el sudeste de Asia, desde Europa y desde el Golfo" Pérsico, dijo Obama.
Hablando en el National Counterterrorism Center, el centro federal contra el terrorismo, en Langley, Virginia, a las puertas de Washington, Obama aseguró que los servicios de espionaje norteamericanos están "aplicando presión enfocada y sin respiro sobre al Qaeda".
"A esta altura debe estar bien claro que Estados Unidos y sus socios enviaron un mensaje -dijo el presidente-: vamos a apuntar contra al Qaeda donde sea que eche raíces, no vamos a dejar de perseguirlos, y estamos desarrollando la capacidad y la cooperación para negarles santuario a cualquiera que amenace a Estados Unidos y a sus aliados".
Obama agradeció a los funcionarios de la central antiterrorista, afirmando que es precisamente gracias a ellos "y a las organizaciones que representan, que estamos haciendo avances reales en nuestra misión central: interrumpir, desmantelar y derrotar a al Qaeda y otras redes extremistas alrededor del mundo".
El nuevo presidente norteamericano llegó en enero último a la Casa Blanca con la promesa de retirar las tropas estadounidenses de Irak y enfocarse en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán donde se están reagrupando las fuerzas talibanes y de sus aliados de al Qaeda.
Entre sus primeras medidas, Obama anunció un calendario para el retiro del país ocupado y, además, el envío de unos 21.000 soldados adicionales a Afganistán.
Las medidas forman parte de la nueva estrategia de la Casa Blanca contra el fundamentalismo islámico y los grupos terroristas internacional, la cual marcó fuertemente la gestión del predecesor de Obama, el republicano George W. Bush.
Pero, a diferencia del gobierno de Bush, la administración Obama adoptó una estrategia de menos alarmismo y refuerzo de las labores de los servicios de inteligencia, comentó hoy un reporte del Washington Post.