Se prevé que en 2020 las emisiones serán del 5 por ciento. (FOTO ARCHIVO)
BANGKOK.- Las inversiones en tecnologías contaminantes fueron pospuestas y las emisiones de C02 podrían disminuir un 3 por ciento en 2009 en todo el mundo a causa de la crisis económica, lo que representa el punto más bajo de los últimos 40 años, según un extracto del estudio anual de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Esto podría llevar a que las emisiones de CO2 para 2020 sean 5 por ciento menores, incluso en la ausencia de políticas adicionales, de lo estimado por la AIE doce meses atrás.
Esta disminución de emisiones causada por la crisis económica "nos ofrece la oportunidad de hacer progresos reales para un futuro con energía limpia, pero sólo si están predispuestas las justas políticas", escribió en un comunicado el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka.
"El mensaje es simple y absoluto: si el mundo continúa con las políticas de energía y climáticas de hoy las consecuencias del cambio climático serán severas. La energía está en el corazón del problema y entonces debe ser el corazón de la solución", afirmó Tanaka.
Debido a ello, "tomé la decisión sin precedentes de presentar este adelanto del trabajo sobre cambio climático de nuestra publicación Panorama de la Energía Mundial 2009 para proveer una contribución a tiempo hacia un acuerdo histórico en Copenhague", precisó.
La organización presentó un plan para limitar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a 450 ppm (partes por millón).
Según la AIE, este objetivo, que podrá ser alcanzado más fácilmente respecto al año pasado gracias a la crisis económica, limitará el aumento de la temperatura mundial a 2 grados.
Desde hace 10 días están reunidos en Bangkok los delegados de más de 180 países, para preparar la conferencia mundial sobre Clima de Copenhague, que se llevará a cabo en diciembre próximo, y cuyo objetivo será actualizar el protocolo de Kioto.
El escenario de AIE de 450 ppm llevará al pico del uso de los combustibles fósiles para antes de 2020 y la energía relacionada con las emisiones de CO2 sólo 6 por ciento más en 2020 que en 2007.
Para alcanzar este escenario las emisiones deberán reducirse para 2020 en 3,8 gigatones (Gt) en el mundo, de los cuales 1,6 de esta merma corresponderá a los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), mientras que políticas y medidas que ya están siendo adoptadas en China representarán 1 Gt de reducción de emisiones, más que en ningún otro lado.
A fin de lograr esta "revolución energética", sostiene el documento, un incremento de inversiones de 10 billones de dólares serán necesarias entre 2010 y 2030 en el sector energético, equivalente al 0,5 por ciento del PBI global en 2020, que aumentará al 1,1 por ciento del PBI en 2030.