La solicitud fue presentada por la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN). (FOTO EDUARDO PÉREZ)
Antes de aprobar el tercer Presupuesto General de la República
Ante la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, los miembros de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), solicitaron la comparecencia al plenario del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, para que presente los informes de liquidación del Presupuesto General de la República del 2007 y 2008 y estos sean a su vez aprobados o rechazo, por los diputados.
La solicitud de los legisladores la hicieron saber a través de una carta, dirigida al Primer Secretario de la Junta Directiva, Wilfredo Navarro, a quien le señalan que la comparecencia debe hacerse antes que se discuta en el Plenario la tercera reforma al Presupuesto General de la República solicitado por el Presidente de la República.
En la misiva a la vez manifiestan, que previo a la comparecencia del Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Plenario, también debe conocer los dictámenes de la Contraloría General de la República (CGR), sobre los Informes de Liquidación Presupuestaria de los años 2007 y 2008, los que deben estar acompañados de las consideraciones de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
La BDN, para solicitar dichas comparecencias invocaron el el artículo 68 de la Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario establece que “el Ministro de Hacienda y Crédito Público comparecerá ante el Plenario de la Asamblea Nacional, a más tardar en la segunda semana del mes de mayo del nuevo año presupuestario para exponer los criterios del Ejecutivo sobre la Liquidación Presupuestaria”.
“En consecuencia, dado que no ha comparecido ni en mayo de 2008, ni en mayo de 2009, el Ministro de Hacienda y Crédito Público está violando abiertamente la referida Ley Nº 550 y desconociendo las facultades de esta Asamblea Nacional en materia presupuestaria”, indica la misiva.
En tanto el Primer Secretario de la Junta Directiva, Wilfredo Navarro manifestó que la solicitud de la Bancada Democrática Nicaragüense “es correcta, tiene lógica y es legal”, por lo que anunció su respaldo a la misma.
Agregó que esta ilegalidad del Ministro de Hacienda y Crédito Público debe ser solventada antes de aprobar esta tercera reforma al Presupuesto General de la República.
Diversos sectores, se oponen a la propuesta de reforma presupuestaria, del mandatario Daniel Ortega, quien propone un recorte de 188.9 millones de córdobas para el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor); 25.7 millones de córdobas para el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y 50 millones de córdobas como capital semilla para el Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos).