Barack Obama. (FOTO ansa)
Israelíes y palestinos ponderaron premio Obama
OSLO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2009 "por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".
El presidente del Comité para el Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, dijo que en la asignación del premio se dio gran importancia a los esfuerzos de Obama "por un mundo sin armas nucleares".
El premio, que consiste en 1 millón de euros, una medalla y un diploma, será entregado el 10 de diciembre en Oslo, en el aniversario de la muerte del fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel.
Israelíes y palestinos ponderaron premio Obama
Por su parte las autoridades israelíes y palestinas ponderaron la asignación del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos y consideraron necesarias sus gestiones para la estabilidad de Medio Oriente.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo en declaraciones reportadas por la radio militar que su país "apoya en forma plena la iniciativa de paz de Obama".
El negociador palestino Saeb Erekat sostuvo que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) espera que Obama "esté en condiciones de alcanzar la paz en Medio Oriente, llevar a Israel a sus fronteras de 1967 y hacer que sea construido un estado palestino con Jerusalén como capital".
En tanto, grupos talibanes en Afganistán condenaron la decisión de asignar el Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos.
El anuncio fue difundido por el portavoz de los talibanes.