Ex Ministro de Hacienda en los tiempos del ex-presidente Bolaños, 2002-2006, Mario Arana. (FOTO Eduardo Pérez)
FUNIDES señala que crisis institucional afecta apoyo externo pero reconoce también crisis internacional
La economía nacional durante el tercer trimestre de este año 2009 se caracterizó porque el sector privado disminuyó sus inversiones debido a la crisis institucional, sostiene el informe de la Fundación Nicaragüense para el desarrollo económico y social, FUNIDES, que coordina el ex Ministro de Hacienda en los tiempos del ex-presidente Bolaños, 2002-2006, Mario Arana.
El FUNIDES señaló que hicieron una proyección durante el segundo trimestre del año 2009, en su debido tiempo, expresando que la crisis institucional que vivimos esta magnificando los efectos adversos de la recesión internacional y afectando la inversión privada.
“Hay un continuo deterioro en el clima de inversión y un aumento en los factores que afectan negativamente la actividad económica. Los indicadores de inversión muestran caídas por encima del 20 por ciento en el primer semestre”, señala el informe del FUNIDES.
Indica que la crisis institucional también esta afectando adversamente el apoyo externo al gobierno lo que ha limitado su capacidad para mitigar los efectos externos. Mientras la mayoría de los países latinoamericanos han aumentado el gasto público, y/o bajado temporalmente algunos impuestos, en Nicaragua el gobierno ha tenido que reducir el gasto en relación a lo programado, y está proponiendo aumentar los impuestos a fin de mantener el déficit fiscal a niveles financiables. La contención del déficit fiscal es sano bajo el punto de vista macroeconómico pero puede debilitar aun más la actividad económica, sostiene el informe.
El Director Ejecutivo del FUNIDES, Mario Arana Sevilla, compareció ante el sector privado con el Dr. Carlos Muñiz, Presidente de la Comisión Económica, del organismo no gubernamental.
El especialista económico dijo que en el año 2009 se había proyectado una caída del Producto Interno Bruto, PIB, en Nicaragua, del 2 al 3 y medio por ciento. Señala que el rango presenta un factor negativo en el comportamiento de la inversión, la masa salarial, y el gasto del gobierno. Afirma que la caída en la inversión privada es fuerte y el crecimiento del gasto público es menor.
Por otro lado dice el FUNIDES que en el 2010 no serán favorables y que se proyecta una caída del PIB en el orden del 1-2 por ciento. “La recuperación de las economías avanzadas será gradual, por lo que las exportaciones apenas crecerán en el 2010. Por otro parte, salvo que el entorno institucional mejore, la inversión privada posiblemente permanezca estancada o disminuya. En lo que respecta al gasto público las proyecciones suponen que este permanecerá constante en términos reales. Revisaremos este supuesto a la luz de las medidas fiscales que apruebe la Asamblea Nacional y los resultados de las gestiones con el Fondo Monetario Internacional y otros actores externos. Para el 2010 también proyectamos cierto repunte de la inflación debido a un fuerte aumento de los precios del petróleo, dice el informe.
Ayer el economista Mario Arana Sevilla expuso que las reformas tributarias que propone el gobierno es una meta muy alta, muy difícil de cumplir, pero que esta sujeta al planteamiento que hace el FMI en materia presupuestaria al gobierno de Nicaragua para mantener la macroeconomía sana, sostuvo.
Se calcula que en el 2010 si no se mejora la institucionalidad y la gobernabilidad a fin de promover la inversión y el apoyo externo el PIB caería por habitante entre el 3 y medio por ciento – 7 por ciento. Aumentaría el desempleo por el orden de 110 a 190 mil nicaragüenses y la pobreza por el orden de 230.000-270.000 nicaragüenses, señala.
El financiamiento externo neto al sector privado durante el primer semestre bajó en alrededor de $360 millones de dólares en relación al año 2008, señal FUNIDES, quien atribuye a los factores como la situación de los mercados financieros internacionales, la baja de los precios internacionales del petróleo, pero también el impacto negativo de la crisis institucional y la ausencia de un programa con el FMI en el riesgo país, sostiene.