La UE destacó que las pláticas con el gobierno de turno la semana pasada se desarrollaron de manera “constructiva y productiva”. (FOTO Cortesía)
La Unión Europea, UE, confirmó el desembolso de 10 millones de dólares para el sector educativo, pero aún no se ha decidió por descongelar la ayuda económica para el presupuesto del país, ya que todavía se encuentran en conversaciones como parte de un proceso de diálogo.
62 millones de dólares destinadas al Presupuesto General de la República, congeló la UE, por las escandalosas elecciones municipales donde, según grupos políticos y organizaciones civiles se perpetuó un “fraude contundente”.
El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, informó el martes la entrega de los 10 millones de dólares, pero no especificó el destino de los fondos.
El anuncio que lo realizó la UE a través de un comunicado de prensa, en el cual hacen referencia a la visita que realizó al país el Director General Adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Stefano Sannino, quien llegó a Nicaragua para reunirse con políticos opositores y miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) e informarse de la situación del país para elaborar un informe.
La UE destacó que las pláticas con el gobierno de turno la semana pasada se desarrollaron de manera “constructiva y productiva”.
“Las conversaciones efectuadas el pasado viernes 4 de septiembre del año en curso, con el Gobierno de la República de Nicaragua, se realizaron de manera constructiva y productiva”, señala la misiva.
En el país también estuvieron acompañando a Sannino, el Jefe de Unidad América Central y México, Petros Mavromichalis, y la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá.
Con la llegada de Sannino al país se entablan “conversaciones” como “parte de un proceso dinámico de diálogo abierto, franco y respetuoso entre las partes, encaminado a encontrar una ruta crítica para consolidar sus relaciones y contribuir al futuro del desarrollo socio-económico y político de Nicaragua, empezando con el apoyo al sector estratégico de la educación”, finaliza el escrito.
Sannino, no se reunió con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega ni con representantes del Consejo Supremo Electoral.
Esta semana Dinamarca anunció la reducción de la ayuda que al país. Este año la cooperación de Dinamarca fue de unos 34.6 millones de dólares y en el 2010 será de 26 millones de dólares.