Por primera vez la antorcha de la libertad llega en barco a Puerto de Corinto. (FOTO CESAR PÉREZ)
El salvador se la entrega a funcionarios hondureños de depuesto presidente
Por primera vez en la historia centroamericana, la antorcha de la libertad, no pasó por Honduras como en los años anteriores, esta vez su recorrido fue a través del Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, territorio acuático que comparten Nicaragua, El Salvador y Honduras.
La antorcha que recorre Centroamérica en el marco del 188 aniversario de su independencia de España, fue entregada por parte de El Salvador a funcionarios del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en territorio nicaragüense.
La llama de la libertad no recorrió Honduras por el Golpe de Estado que hizo apoderarse del poder a Roberto Micheletti, este gobierno es rechazado por la comunidad internacional. Al acto patriótico se hicieron presentes maestros y estudiantes hondureños que integran el llamado Frente de Resistencia contra el Golpe.
En los próximos días, en la Hacienda San Jacinto se realizará una ceremonia donde Zelaya le entregará al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, la antorcha.
La Hacienda de San Jacinto, fue escenario de la batalla librada por soldados nicaragüenses para expulsar del país al filibustero William Walker, un norteamericano que se proclamó presidente de Nicaragua, a mediados del siglo XIX.
El recorrido de la antorcha finalizará en Costa Rica, donde deberá de llegar a la ciudad de Cartago, al sur de San José, antigua capital del país.