Por hambruna
GUATEMALA.- El estado de calamidad pública rige en todo el país debido a la crisis alimentaria y nutricional que padecen los guatemaltecos, principalmente del área rural, tras la pérdida de las cosechas de frijol, maíz y arroz, que desabastecieron al menos a 54 mil familias.
El presidente, Álvaro Colom, lo declaró anoche en un mensaje a la población, en el que manifestó que "la inequidad es la causa principal de la crisis alimentaria y nutricional por la que atraviesa el país". "A estos factores se les suma la sequía producida por el cambio climático y la crisis económica internacional", dijo.
"He decidido hacer uso de la ley de orden público y declarar estado de calamidad pública en todo el territorio nacional ya que las consecuencias de insuficiencia alimentaria y nutricional no afectarán solamente los departamentos del 'corredor seco' sino al país en conjunto", precisó el mandatario.
Colom explicó que el estado de calamidad permitirá tener acceso a los recursos de cooperación internacional y a movilizar recursos del presupuesto del Estado con mayor agilidad, así como efectuar compras inmediatas sin utilizar la ley de compras y contrataciones del Estado.
El mandatario hizo un llamado a todos los sectores para contribuir a enfrentar el problema y dijo que "la pobreza y desnutrición no deben ser temas de moda sino más bien asuntos de interés nacional que competen a todos los guatemaltecos".
El corredor seco, ubicado en el nororiente del país, está integrado por los departamentos de Jalapa, Jutiapa, Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Alta Verapaz.