Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. (FOTO ARCHIVO)
Aseguró el presidente de la comunidad judía de Uruguay
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, AJN, Alberto Buszkaniec, presidente del Comité Central Israelita de Uruguay aseguró que “Ahmadinejad lleva a Chávez hacia este rumbo de desacreditar a Israel porque el gobierno de Venezuela está tan desacreditado en América que debe buscar otros lugares en el mundo que lo apoyen”, aseguró que “Chávez desconoce lo que es Israel” y alertó que “Venezuela es un país armado y es allí donde Irán puede destruir nuestra pacifica vida sudamericana”.
En relación al documento revelado ayer por la cancillería israelí, en el que indica que para Ahmadinejad “América del sur está transitando períodos de “revolución religiosa y política” y que “Israel es como una criatura externa infectada que ha ingresado en la región y todos continuaremos esforzándonos para destruirla”, el presidente del Comité Central Israelita de Uruguay (CCIU), Alberto Buszkaniec, destacó a AJN que “este es un acuerdo entre Ahmadinejad y Chávez y no entre Irán y Venezuela”.
Para el dirigente, es importante realizar esa salvedad porque considera que el pueblo venezolano, por ser un pueblo latinoamericano, no puede bajo ningún concepto apoyar esta ideología contraria a los movimientos por la libertad de expresión de cultos y de información que existen en toda América; exceptuando a Venezuela y relativamente a Cuba.
Consultado por el accionar de Chávez en cuanto al apoyo de las políticas de Ahmadinejad, Buszkaniec respondió a esta agencia que “Ahmadinejad lleva a Chávez hacia este rumbo de desacreditar a Israel porque el gobierno de Venezuela está tan desacreditado en América que debe buscar otros lugares en el mundo que lo apoye”.
“En América hoy Chávez no tiene lugar a no ser en dos o tres países. Un ejemplo de esto es Brasil, donde no va porque no es bien recibido, otro puede ser Uruguay, donde Chávez iba a venir luego de la reunión de Bariloche y canceló a último momento, y ni que hablar Europa con el rey de España diciéndole ‘porque no te callas’”.
Sin embargo, para Buszkaniec, lo preocupante es que Irán y Venezuela son “dos países que tienen tanto dinero gracias al petróleo que pueden comprar lo que quieran, comenzando por la deuda de los países como Argentina y esto conduce a que Irán pueda poner un pie en América por el lado de Venezuela”.
En relación a Israel, para el presidente del CCIU, “Chávez no tiene ni idea de lo que es Israel ni en que contexto internacional se encuentra. Hace tres o cuatro días dio un discurso en Siria diciendo que Israel debe devolver el Golán y de allí sigue diciendo que se juntarán con Irán para destruir a las potencias hegemónicas. Eso es lo que preocupa, porque Ahmadinejad puede llevar a Venezuela a una guerra y lo malo es que los países del mundo dejan que países como Rusia y Francia armen a regímenes como el de Chávez”.
El dirigente no dudó al asegurar que hoy Venezuela es un país armado y que “es allí donde Irán puede destruir nuestra pacifica vida sudamericana”.
En relación a los acuerdos comerciales firmados entre Irán y Venezuela, lo llamativo para Buszkaniec es que “Venezuela debería suspender sus ventas en EE.UU, ya que no le va a alcanzar el petróleo para cumplir con estos compromisos. Además es conocido que Venezuela, para cumplir con todos sus compromisos, debe tener una cotización del petróleo entre u$s70 y u$s80 el barril, cosa que no está sucediendo en estos momentos”.
Por último, el dirigente indicó que “sería muy interesante ver la reacción de Venezuela si el juicio por la Amia continúa y se inculpa formalmente a Irán”.
“Como uruguayo no debería preocuparme porque todos los candidatos a presidente de nuestro país se comprometieron a no permitir injerencias de Irán más allá del comercio normal”.
Argentina sufrió dos atentados terroristas. Uno ocurrió en el año 1992 contra la sede diplomática de Israel en Buenos Aires que dejó un saldo de 29 muertos; y el atentado contra la sede de la AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos.