Se estima que al menos "uno de cada cinco niños" nicaragüenses padece desnutrición, "especialmente en los hogares más pobres y en la región central" de Nicaragua, según la ONU. (FOTO eduardo pérez)
A inicios del año 2010 sequia agudizará la situación alimentaria del país
El relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, advirtió que Nicaragua debe prepararse ante una aguda crisis alimentaria, a causa del fenómeno del Niño, la cual podría ser muy difícil para el gobierno del presidente Daniel Ortega, “responder”.
Schutter, quien estuvo en el país una semana en misión oficial para analizar la situación al derecho a la alimentación, vaticina crisis alimentaria, para enero y marzo del 2010 y resaltó que la situación de Nicaragua podría verse como en Guatemala, donde el mandatario, Álvaro Colom, decretó estado de calamidad pública tras la pérdida de las cosechas de frijol, maíz y arroz, que desabastecieron al menos a 54 mil familias.
"Creo que Nicaragua se encuentra en una situación sumamente difícil, no es la peor, ni tan mala como la de Guatemala o Haití, sin embargo se acerca a la situación de esos países y no hay tiempo que perder", dijo Schutter en rueda de prensa.
Schutter, manifestó que está "sumamente preocupado" por los efectos que tendrá la sequía en el país, sobre todo en el campo, donde se registra el mayor índice de pobreza y no se ha podido sembrar por falta de lluvia. Por tales razones, "no es descabellado pensar que haya una situación muy grave en los próximos cuatro o cinco meses en este país", particularmente en los meses de febrero y marzo del 2010, especificó.
“Cualquier reducción en las cosechas podría ser muy grave en la capacidad del gobierno de responder a cualquier emergencia” que se presente, enfatizó.
Aboga por buscar cómo destrabar ayuda económica
El relator especial de la ONU, resaltó la necesidad que el gobierno y los cooperantes superen sus diferencias, que causaron la reducción de la cooperación internacional al país, ya que “depende mucho” de la ayuda externa para sobrevivir.
La ayuda al país fue suspendida luego que organizaciones políticas y democráticas, señalaran que en los comicios municipales del año pasado hubo “fraude electoral”, esa situación hizo sentir “desconfianza” a los donantes.
Schutter resaltó que los donantes disminuyeron su ayuda porque "temen que haya una politización y una instrumentalización de la asistencia y lamentan la falta de trasparencia en la utilización de los fondos". Mientras, el gobierno de turno "quiere seguir siendo el dueño de sus propias estrategias y definir sus prioridades" sin injerencias.
"Creo que ambas partes deben tratar de acercarse a la otra" para llegar a un acuerdo, en el cual el gobierno deba comprometerse a "aumentar la transparencia" en la ejecución de los programas sociales.
Conclusiones preliminares del informe
En la presentación preliminar del informe acerca de la situación del derecho a la alimentación en Nicaragua, el representante de la ONU vio positivas las funciones que desempeñan la estrategia nacional “Hambre cero” y la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS).
En cuanto al programa Hambre Cero - a través del cual se distribuyen semillas y animales a las familias más necesitadas- el Relator Especial, recomendó al gobierno del presidente Daniel Ortega, que “la aplicación de los programas debe hacerse dentro de una mayor transparencia”.
Al relator especial le agrado el fortalecimiento de las capacidades de almacenamiento por parte de ENABAS - empresa pública que compra granos básicos a precios considerados y que a la vez vende dichos granos a precios módicos - sin embargo le preocupa que las intervenciones de esta empresa “no sean las óptimas, ya que no se cuenta con una bea coordinación a nivel regional”.