El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim. (FOTO ARCHIVO)
Dice ministro de Relaciones Exteriores de Brasil
BRASILIA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, declaró, en vísperas de la cumbre de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador, que crece la preocupación de su gobierno ante los alcances del acuerdo militar firmado por Colombia y Estados Unidos.
El documento que posiblemente firmarán esta semana los cancilleres de Unasur en Quito menciona, siguiendo una propuesta colombiana, la necesidad de defender la "democracia y la libertad" en la región.
"No tengo nada contra la democracia y la libertad, pero la forma en que fue escrita en el acuerdo aumenta nuestra preocupación" declaró el ministro Amorim a Estado de Sao Paulo.
Según ese diario el Palacio Itamaraty (cancillería) teme que esa expresión abra una "brecha" por la cual Estados Unidos pueda justificar su desplazamiento en la región desde las 7 bases militares cedidas por Colombia.
Por otra parte Brasilia impulsará mañana en Quito una cláusula que obligue a los 12 países del bloque a notificar sus acuerdos con países ajenos a la región así como sus compras de armamentos y arsenales de que disponen.