CARACAS.- Un consorcio de empresas rusas pagó a Venezuela un bono de 1.000 millones de dólares para la explotación conjunta de un campo en la Faja del Orinoco, informó hoy el ministro de Energía, Rafael Ramírez.
"Ellos han pagado un bono de 1.000 millones de dólares para su participación. Es un bono para tener acceso a la explotación de reservas con nosotros", dijo Ramírez en el programa de radio y televisión "Aló Presidente".
Ambos países firmaron un acuerdo para conformar una empresa mixta con participación de 60 por ciento de la estatal Petróleos de Venezuela y 40 por ciento de las empresas rusas Rosneft, Lukoil, Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz, para explotar el bloque Junín de la Faja.
Ramírez añadió que la explotación prevé inversiones por 20.000 millones de dólares para producir unos 450.000 barriles diarios.
El Gobierno estima que la Faja contiene unos 235.000 millones de barriles de crudo extrapesado, que una vez certificados, se sumen a los 142.310 millones de barriles de reservas probados.