En el desfile patrio desfilaron 13 bloques y 80 bandas escolares y las gimnasias rítmicas de los distintos colegios de Managua. (FOTO jairo cajina)
Los jóvenes estudiantes de los distintos centros de educación primarios y secundarios de Nicaragua, desfilaron ayer en la Plaza la Fe, dedicada al Papa Juan Pablo Segundo. Los jóvenes fueron juramentados por el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, quien les tomó la promesa de la bandera y la fidelidad a la patria.
La actividad duró más de 5 horas desde las 9 y 30 de la mañana hasta las dos y 45 minutos de la tarde. Había un inclemente sol ya que los servicios meteorológicos insisten en señalar que en el país y en el Istmo centroamericano se esta presentando el fenómeno del niño originando una temporada seca que afectará la cosecha agrícola.
En el desfile patrio desfilaron 13 bloques y 80 bandas escolares y las gimnasias rítmicas de los distintos colegios de Managua, la Capital de Nicaragua, en Centroamérica. La transmisión de los actos patrios fue realizada por el Canal 4 de la televisión estatal y algunas emisoras ligadas al partido de gobierno.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, quien representa un gobierno de izquierda y contrario a los intereses de Estados Unidos que quiere mantener su zona de influencia en Centroamérica, esta vez no hizo alusión a la política estadounidense.
Nicaragua mantiene una posición crítica hacia Colombia y el gobierno norteamericano porque trata de poner una base militar en el país sudamericano, lo cual fue considerado por el Presidente Ortega, en su debida oportunidad, como un peligro para la soberanía de los países del sur y de Centroamérica.
El mandatario Daniel Ortega Saavedra en su discurso solamente dio a conocer una cifra relacionada con la reducción del analfabetismo del 3.50 por ciento en lo que lleva su gobierno.
En la tarima principal estaba además del presidente Ortega, su esposa Rosario Murillo Zambrana, quien ostenta el cargo de Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de la República, sus hijos, nueras y nietos de la pareja presidencial. Estaban presentes en el acto oficial la Alcaldesa de Managua, la periodista Daysi Torrez, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, el Ministro de Educación Miguel de Castilla y la Vice-Ministra, Milena Núñez Téllez y el representante de la UNESCO, Juan Bautista Arríen.
Los estudiantes que fueron entrevistados sobre la fecha que se conmemora el día 14 y 15 de Septiembre demostraron poco dominio sobre el tema y lo que alcanzaron a decir fue que se celebra el día de la independencia. Lo que indica que la materia de Historia esta poco desarrollada y fijada en la memoria de los jóvenes estudiantes que asistieron a los actos patrióticos.
Como siempre, los maestros aprovecharon para quejarse de los malos salarios que les pagan en los centros privados y públicos, ya que dicen que el salario que ganan es insuficiente para enfrentar la canasta básica que sube cada día. También se quejaron del congelamiento de las plazas ya que los maestros no pueden hacer uso de las mismas por disposición de las autoridades de educación, lo cual afecta su condición económica, señalaron.