Diferencias en Centroamérica a propósito de la celebración de los 188 años de la independencia del Istmo del colonialismo español el 15 de Septiembre de 1821.
En Honduras por ejemplo hay un gobierno de facto que se impuso con los civiles como un preludio de lo que podría ser el regreso de los militares al poder en sustitución del poder civil logrado a través de elecciones generales y pacíficas.
Se corre peligro que si a los militares no les gusta tal o cual gobierno se vuelvan beligerantes y procedan a actuar en el plano político. Hay temor en Centroamérica y en Latinoamérica por el regreso de los militares a los asuntos civiles ya que podría ser el inicio de algo que no quieren los países que restablecieron la democracia con el voto y la división de los poderes.
Hay otras situaciones. En el caso de Nicaragua si bien es cierto que se logró reducir el analfabetismo en un 3.5 por ciento los sectores políticos temen el regreso del sistema reeleccionista presidencial que podría dar lugar a una dictadura. Nicaragua tiene experiencias sobre ese asunto y se sabe que se dieron hasta guerras civiles por el cambio de la norma constitucional de la no reelección presidencial que en Nicaragua solamente es permitida por una vez.
En El Salvador la Violencia y delincuencia es un reto que tiene el gobierno de izquierda de Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional. En ese país centroamericano que es el más pequeño del Istmo se reportan 12 muertos diariamente.
Los países de Centroamérica celebraron los 188 años de la independencia separados de Honduras. La Antorcha de la libertad que recorre las tierras del Istmo no pasó por Honduras ya que los demás países no reconocen al gobierno de Roberto Micheletti porque es de facto y violentó el orden constitucional al sacar del poder al presidente Manuel Zelaya junto a los militares.
En Guatemala hay problemas de hambre porque acecha a 400 mil personas del interior del país por la intensa sequia.
En Costa Rica hay posibilidades de que el Estado se declare laico y sin dependencia de ninguna religión. Eso ha desatado una polémica intensa en los diversos sectores políticos.
En términos generales así se ve la situación en algunos ejes sociales a Centroamérica en los 188 años de haberse declarado la independencia de la corona española en 1821.