Víctor Hugo Tinoco Fonseca, diputado del MRS. (FOTO eduardo pérez)
Dice, Político disidente MRS
Un sector de la oposición política representada en el parlamento, en el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) dará a conocer hoy una nueva propuesta distinta a la del gobierno sobre la reforma tributaria. Víctor Hugo Tinoco Fonseca dijo que el MRS pretende “orientar e identificar la necesidad o no de una reforma tributaria en estos momentos”.
El gobierno pretende presentar un anteproyecto de ley de reforma tributaria el 20 de septiembre pero los sectores empresariales lo rechazan al igual que la oposición política porque se daría una aceleración recesiva de la economía. Sin embargo, el gobierno ha manifestado que la iniciativa de reformas tributarias responde a las condiciones del Fondo Monetario Internacional,FMI, para firmar el plan económico con Nicaragua.
El político del MRS dice que la propuesta que presentarán es para bajar el impacto que tendrían en los negocios pequeños y comerciales la reforma tributaria. El gobierno trata de “tapar un hoyo para abrir otro “por la falta de recursos que se dan porque no fluye la ayuda externa de Europa debido a los cuestionamientos de las elecciones municipales del mes de Noviembre del 2008.
Tinoco sostiene que se debería de incluir en la ayuda internacional, los fondos proveniente de la cooperación de Venezuela en el Presupuesto General de la República, el cual es manejado de manera privada y como presupuesto paralelo sin control, dijo el político disidente del sandinismo y conocido ex- negociador en Manzanillo, México, con el enviado especial Harry Slaudeman de EE.UU., a la crisis política que se vivía entre Nicaragua y Estados Unidos de América, en la década de los 80.
Víctor Hugo Tinoco Fonseca, ex-Vicecanciller de Nicaragua, negó que la reforma tributaria sea una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que es lo que alega el gobierno, ya que el organismo financiero lo que ha pedido es equidad fiscal.
“El Gobierno puede lograr la equidad entre los gastos e ingresos si entera la cooperación venezolana, pero no quiere hacerlo, pretende nuevos impuestos a la población”, señaló.