Hondureños quieren a Zelaya y Micheletti no lo da. (FOTO/arte JUAN ARÉVALO)
Zelaya promete retomar el poder a finales del mes de septiembre
TEGUCIGALPA.- El régimen de facto sufrió hoy una muestra de repudio de los hondureños, ausentes en el desfile en los actos oficiales por la independencia, mientras se realizó una manifestación multitudinaria de la resistencia contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.
El régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti se hizo presente desde tempranas horas en el Estadio Nacional Tiburcio Carías de Tegucigalpa para presenciar los actos de celebración del 188 aniversario de la independencia de Honduras de la Corona española.
Es costumbre en este país celebrar cada año la independencia con desfiles coloridos de estudiantes de colegios, obreros y militares, y en Tegucigalpa el Estadio Nacional, con capacidad para más de 35.000 personas, se llena completamente, y acude el presidente y su gabinete.
Este 15 de septiembre, Micheletti y los funcionarios principales del régimen de facto se llevaron la sorpresa de que en el Estadio Nacional sólo desfilaron en su mayoría militares y la presencia del público fue escasa.
La marcha de la Resistencia fue acompañada por los estudiantes y bandas de colegios públicos, carrozas, caravanas de motocicletas y taxistas, obreros, campesinos y maestros que portaron banderas de Honduras, pancartas y mantas alusivas al rechazo del golpe de estado.
Zelaya anunció que regresara a fines de septiembre
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que retornará al país a finales de septiembre para su restitución, pero el mandatario de facto Roberto Micheletti dijo que sólo una invasión militar de Estados Unidos podrá sacarlo del poder.
Zelaya dio declaraciones desde Nicaragua a la Radio Globo de Tegucigalpa, para referirse a la celebración del 188 aniversario de la independencia de Honduras de la Corona española.
Indicó que él no puede decir el día que regresará a Honduras, porque sería alertar a los militares para que no lo dejen entrar, pero "sí les garantizo que será antes del último día del mes de septiembre".
Zelaya, derrocado por un golpe militar el 28 de junio pasado, dijo que antes de regresar a Honduras debe "agotar todas las instancias internacionales que están asfixiando al gobierno golpista en apoyo al pueblo hondureño".
"Mi retorno garantiza que el país vuelva al camino de la democracia y vayamos a las elecciones el próximo 29 de noviembre (...), yo soy respetuoso de la democracia, yo no voy a gobernar un día más de los cuatro años para los que me eligió el pueblo (que vence el 27 de enero), pero tampoco un día menos", expresó.