Los efectos por el cambio climático sobre la salud afectarán a la mayoría de las poblaciones en las próximas décadasa. (FOTO Ansa)
Sin acuerdo climático
LONDRES.- El planeta sufrirá una "catástrofe sanitaria global" si no se llega a un acuerdo climático de la ONU en diciembre próximo, advirtieron 18 de las principales organizaciones médicas del mundo.
El grupo, que escribió una nota en las revistas especializadas The Lancet y en el British Medical Journal, instó a los médicos a "tomar el liderazgo" en el tema climático.
En una nota editorial separada, ambas publicaciones indicaron que las poblaciones en los países tropicales más pobres sufrirán el mayor impacto por la falta de un acuerdo global para resolver el tema del cambio climático.
El texto destacó que reducir el calentamiento del planeta tendrá otros beneficios para la población mundial, como dietas más saludables y aire respirable más puro.
La cumbre climática de la ONU, a realizarse en diciembre próximo en Copenhague, Dinamarca, busca acordar un nuevo tratado sobre el clima que suplante al Protocolo de Kyoto. Sin embargo, las discusiones previas a la cita han estado ensombrecidas por una falta de acuerdo sobre cómo se reducirán los gases invernadero y cómo financiar una protección climática en los países más pobres.
"Existe un peligro real que los políticos sean indecisos, especialmente en épocas tan turbulentas económicamente como la actual", según el grupo de 18 organizaciones y colegios de medicina del mundo.
"Si la respuesta que ellos dan es débil, los resultados para la salud del mundo serán catastróficos", agregaron.
Al comienzo del año, The Lancet y el University College London (UCL) publicaron un extenso informe sobre el impacto sanitario que tendrá el cambio climático, como la transmisión de más enfermedades infecciosas, la reducción de suministros de comida y agua potable en países en desarrollo y el aumento de muertes como consecuencia de las altas temperaturas.
La principal conclusión fue que en un mundo que tendrá 3.000 millones de nuevos habitantes para la segunda mitad del siglo "los efectos por el cambio climático sobre la salud afectarán a la mayoría de las poblaciones en las próximas décadas y pondrán vidas y bienes de miles de millones de personas en un mayor peligro".