El jengibre rallado en el zumo de escoba dulce, untado sobre el cuello uterino inflamado exteriormente, lo cura. (FOTO ARCHIVO)
(Zingiber officinale)
El jengibre o gengibre es una planta herbácea oriunda de la India, de hasta 1,5 metros de altura, perteneciente a la familia de las Zingiberáceas, cuya raíz (rizoma) es del grueso de un dedo pulgar, un poco aplastada, nudosa, cenicienta por fuera y blanca o amarillenta por dentro, de olor aromático agradable y de sabor acre y picante como el de la pimienta.
Presenta flores amarillas en espigas terminales. El fruto es capsular y las semillas se hallan provistas de un albumen. Las ramas aéreas llevan hojas alternas, sésiles y lanceoladas. El rizoma de esta planta constituye el jengibre del comercio, rico en fécula y en esencia olorosa, aromático, picante, estimulante y usado por esto como condimento. En francés se llama “gingembre”.
Uso medicinal:
• Toda la planta en infusión, administrada en gotas sirve para limpiar los ojos.
• El zumo de la planta mezclado con agua azucarada es diurético.
• El rizoma en infusión es antiespasmódico y antiasmático; hervido hasta hacerlo jarabe, cura enfermedades pectorales y catarros crónicos.
• El jengibre es aperitivo y corroborante del estómago; el cocimiento de esta raíz ayuda a la digestión, cura los espasmos y el escorbuto y detiene los vómitos.
• Para curar la gripe, el catarro y la sinusitis, se debe usar la mezcla del Dr. Bhat, que consiste en hervir en 8 vasos de agua hasta reducir la cantidad a un vaso: 5 granos de pimienta negra, un trozo de jengibre fresco, una cucharadita de semillas de cilantro y 10 chaquitos o bultitos de la raíz de corocillo. Una vez obtenido el vaso, se le añade el jugo de un limón maduro y el zumo de 6 o 7 hojas de orégano orejón, añadir miel de abeja al gusto. Tomar por cucharaditas cada hora.
• Para bajar fiebre, se hierve un trocito de jengibre con 10 chaquitos de la raíz de corocillo y 7 granos de pimienta negra en 4 vasos de agua hasta reducir a un vaso. Se toma 2 cucharas de esta mezcla junto con una cucharadita de miel y una cucharadita de jugo de limón, cada 2 o 3 horas. También cuando la fiebre no es muy alta, se puede reducir la preparación a hervir un trocito de jengibre fresco en 8 vasos de agua hasta reducir a un vaso, colar endulzar con miel de abejas. Tomar una cucharada cada 2 o 3 horas.
• Para revitalizar, estimular, aumentar la energía, hacer aparecer el vigor sexual, mejorar la circulación sanguínea, corregir el desgano, la anemia, la inapetencia, la frigidez y la impotencia, estimular la memoria y recuperar el agotamiento cerebral, se hierve tres tazas de agua hasta que el líquido se reduzca a la mitad, un pedazo de jengibre machacado, una astilla de canela, 3 cucharadas de miel o de papelón y la ralladura de una nuez moscada, se agrega unas gotas de limón en el momento de tomarla. En caso de depresión severa, se puede agregar a la infusión anterior unos 10 granos de pimienta negra.
• Otra forma: se licúa un trozo grande de raíz de jengibre picado y machacado en 1 litro y medio de agua hasta que quede totalmente desmenuzado, con el jugo de 4 limones maduros y jugosos, endulzando con miel o papelón al gusto. Se deja en la nevera que enfríe. Se toma como refresco.
• Hirviendo las semillas de coriandro y jengibre en partes iguales en 8 vasos de agua para reducir a un vaso y tomando esta preparación poco a poco 1 o 3 veces al día sirve para bajar la fiebre.
• Para mejorar la capacidad digestiva se mezcla una cucharadita de jugo de jengibre con dos cucharaditas de jugo de limón, dos cucharaditas de jugo de hierba buena y seis cucharaditas de miel de abejas, se toma tres veces al día durante 48 días.
• También para mejorar la capacidad digestiva, se tuestan en una sartén hasta que adquieran un color dorado rojizo, 25 gramos de jengibre seco y 100 gramos de semillas de cilantro; una vez tostados, se trituran y se guarda el polvo en un frasco de vidrio tapado. A una taza de agua en ebullición, se le agrega una cucharada o una cucharadita de este polvo, leche al gusto y papelón o azúcar negra; se toma una vez durante 48 días.
• Una cucharadita de zumo de jengibre, una cucharadita de jugo de limón maduro y una cucharadita de miel de abejas se mezclan y se toman diariamente durante una semana para mejorar la digestión.
• Para curar el dolor, ardor del útero durante el embarazo, etc., se pone a hervir en 8 vasos de agua y se reduce a un vaso, 10 gramos de jengibre, con 10 gramos de semillas de coriandro; después de hervir se agrega una cucharada de mantequilla sin sal o aceite de ajonjolí¡ y se toma en ayunas durante 3 días.
• El zumo de jengibre con miel de abejas en parte iguales, una vez al día, durante 15 días, es bueno para problemas urinarios.
• Una cucharadita de zumo de jengibre fresco con 1/2 cucharadita de miel de abejas, tomado antes de cada comida, sirve para curar la indigestión, dolores estomacales, falta de apetito, etc.
• Igual efecto produce masticar un pedazo de jengibre con una pizca de sal antes de cada comida.
• El jengibre rallado en el zumo de escoba dulce, untado sobre el cuello uterino inflamado exteriormente, lo cura.
• 2 cucharadas del zumo de jengibre con papelón, tomado en ayunas durante 12 días sirve para curar las grietas de las manos, pies, clavos en las plantas de los pies, etc.
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr