Desembolso continúa en discusión
El Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció que podría desembolsar 35 millones de dólares en el mes octubre, para apoyar a Nicaragua en sus planes de crecimiento y lucha contra la pobreza.
El acuerdo preliminar divulgado a través de un comunicado, señala que con el Gobierno nicaragüense “se logró un acuerdo en principio, todavía sujeto a la consideración y aprobación de la Gerencia y Directorio del FMI, sobre un programa económico para 2009-10 que proteja la posición de la balanza de pagos y asegure la sostenibilidad de las finanzas públicas de Nicaragua”.
“El Directorio del FMI podría considerar y decidir completar la segunda y tercera revisión del SCLP (Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza) hacia finales de octubre”, si el país se compromete a seguir con políticas económicas y fiscales prudente, y lograr una ampliación en la base tributaria.
Actualmente el gobierno se encuentra impulsando una reforma tributaria, la cual establece un nuevo impuesto para las cuotas fijas, estableciendo un pago del 6 por ciento sobre las ventas brutas para negocios con ventas menores a los 500 mil córdobas anuales equivalentes a 25 mil dólares.
Para revisar los objetivos de la SCLP, a Washington viajó una misión nicaragüense los días 10 y 11 de septiembre. “En las próximas semanas, el Gobierno seguirá trabajando en asegurar una modificación presupuestaria adicional acorde con la evolución de la recaudación en 2009 y en finalizar una propuesta para el presupuesto de 2010 que proteja programas sociales y de infraestructura, y racionalice el gasto en áreas no prioritarias”, puntualiza el comunicado.