En menos de tres horas el Río San Juan se contaminaría al romperse una de la represa de relave. (FOTO cesar pérez)
Con el inicio del proyecto minero Crucitas
Ambientalistas y académicos, opinaron que el Río San Juan se ve expuesto ante una inminente contaminación, si el agua y sedimentos con cianuro del proyecto minero Crucitas, llegan al torrente a causa de alguna ruptura de la represa de relave.
El Proyecto Minero Crucitas (PMC) tiene por objetivo excavar una mina de oro a cielo abierto a menos de diez kilómetros del Río San Juan y de la frontera con Nicaragua. Un daño ambiental en el río nicaragüense sería drástico e irreversible, teniendo Nicaragua la oportunidad de presentar una demanda internacional a Costa Rica, señalaron los especialistas.
"En los sitios de relave se van a depositar los altamente contaminados con cianuro y con metales pesados producto de la cianuración y la acidificación del suelo molido. Esos relaves van a estar prácticamente a 5-6 kilómetros del río San Juan. Cualquier evento climático, ahora que estamos en cambio climático, cualquier tormenta tropical fuerte, podría dañar esa estructura y se estima que en menos de tres horas esos lodos estarían llegando al San Juan", explicó Javier Baltodano, miembro de la Asociación Comunidades Ecologistas La Ceiba- Amigos de la Tierra Costa Rica.
“Es una de las minas más grandes de Centroamérica o la más grande, con utilización de gran cantidad de cianuro y ese cianuro va estar a la par del río Infiernillo y de muchos nacientes que desembocan en el San Juan", agregó Baltodano.
Informes, señalan que el PMC también explotará más de trescientas hectáreas de bosque primario y secundario, amenazando con contaminar el medio ambiente de la zona debido al uso y vertimiento de sustancias altamente tóxicas como cianuro, desconociendo el derecho ambiental internacional.
Los dueños del proyecto esperan explotar un millón de onzas de oro de un tajo a cielo abierto de 85 metros de profundidad. La autorización del proyecto no consideró medidas de protección ambiental verdaderamente estrictas, por lo cual el proyecto puede generar impactos severos en el Río San Juan, conocido por su rica biodiversidad de bosque lluvioso.
Además, al ser la pesca deportiva y el turismo las dos fuentes primordiales de ingresos de los habitantes de la zona, lo más probable es que el PMC afectaría su calidad de vida, particularmente en 32 comunidades aledañas al San Juan, por la reducción y destrucción del potencial pesquero y la alteración paisajística causada por el proyecto.